Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

A 13 años del huracán Stan, Chiapas cuenta con una protección civil fortalecida

  • El escenario devastado del 04 de octubre de 2005 fue el parteaguas en la protección civil, al pasar de reactiva a preventiva.

  • Se trabaja diariamente para fortalecer las tareas de prevención y proteger la vida de las familias chiapanecas y su patrimonio.

Este jueves 04 de octubre, se cumplen 13 años del paso del huracán Stan por Chiapas, considerado como uno de los desastres más grandes en la historia de la entidad chiapaneca y que marcó un parteaguas en la ejecución de la Protección Civil al pasar de reactiva a preventiva, con lo que se han logrado grandes avances en beneficio de la población.

Hace 13 años, el 04 de octubre de 2005, Chiapas vivió uno de los embates de la naturaleza que dejó más de 40 municipios dañados, ríos desbordados, numerosos daños materiales y un sinnúmero de personas desaparecidas, sin embargo, derivó una constante preocupación por fortalecer la prevención y protocolos de emergencias que permitieran salvaguardar la vida de las personas y su patrimonio ante fenómenos naturales. 

Al respecto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, explicó que la prevención es hoy una prioridad fundamental del Gobierno de Chiapas, principalmente por la vulnerabilidad del estado a huracanes, lluvias torrenciales, deslaves, sismos, incendios, por lo que se ha realizado un arduo trabajo para garantizar la integridad física de las familias chiapanecas.

Por ello, el 11 de septiembre del 2014 se creó la Secretaría de Protección Civil, con lo que se fortaleció la operación del Sistema Estatal de Protección Civil, y siete días después, el 18 de septiembre de ese año, se publicó la nueva Ley de Protección Civil del estado de Chiapas, una ley de carácter preventivo y orientada al beneficio de la ciudadanía.

El maestro García Moreno enfatizó que, como un hecho histórico a nivel nacional, en diciembre de 2016, se publicó la Trigésima Tercera Reforma a la Constitución Política del Estado de Chiapas, con lo que se elevó a rango constitucional la protección civil como un derecho humano. 

Cabe destacar que la implementación exitosa del Programa Preventivo de Protección Civil PP5 y el saldo blanco durante las contingencias ocasionadas por el huracán Bárbara y la Tormenta Tropical Ingrid y Manuel, dieron como resultado que se otorgara al Consejo Estatal de Protección Civil de Chiapas, el Premio Nacional de Protección Civil 2014.

En este sentido, el secretario de Protección Civil resalta la importante estrategia para reducir riesgos, el Programa Preventivo de Protección Civil PP5, que fortalece las capacidades locales de resiliencia y educa, capacita y adiestra a cada uno de los integrantes de los más de 6 mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, quienes son corresponsables en la prevención, autoprotección y con lo que se ha logrado un Chiapas más resiliente. 

Y precisamente por la alta vulnerabilidad a los embates de la naturaleza que existe en el estado, a través de la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas, inaugurada en 2013, se ha profesionalizado a más de cien mil personas, y el Sistema Estatal de Protección Civil cuenta con 16 procesos certificados en la norma ISO 9001:2008, que ha generado que se optimice el servicio a la población y se fortalezca la cultura de la prevención, con ello se ha catalogado a Chiapas en materia de Protección Civil como un referente nacional e internacional, sin embargo el trabajo no está terminado, no bajarán la guardia y continuarán trabajando para brindar una mejor atención y garantizar la integridad de las y los chiapanecos, su entorno, así como su patrimonio.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

04 de October del 2018