Organismo

A través de los dictámenes de riesgo diariamente se actualiza el Atlas de Riesgo en Chiapas.

  • El Atlas de Riesgo en Chiapas está disponible a través de la página http://proteccioncivil.chiapas.gob.mx/atlas-estatal-riesgos-peligros.

  • El Secretario de Protección Civil en Chiapas Luis Manuel García Moreno asegura que el atlas nacional de riesgos es una excelente herramienta que consultamos constantemente para reducir riesgos en Chiapas.

Con el propósito de identificar los peligros en la infraestructura y servicios vulnerables a padecer alguna afectación por los embates de la naturaleza, Chiapas actualiza diariamente, el Atlas de Riesgo a través de la elaboración de dictámenes de riesgo, los cuales se georeferencian y se agregan al atlas, así lo informaron autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil.

En este sentido el Secretario de Protección Civil en Chiapas Luis Manuel García Moreno asegura que además del atlas estatal, nuestro país cuenta con el atlas nacional de riesgos el cual es una excelente herramienta que consultamos diariamente para reducir riesgos en Chiapas.

García Moreno asegura que de igual forma en Chiapas contamos desde el 2007 con un atlas de peligros el cual identifica y determina los peligros y riesgos de todo el estado, referente los diversos fenómenos perturbadores como lo son, hidrometeorológico, geológicos, sociorganizativos, químicos tecnológicos y sanitarios, en donde cabe resaltar que a pesar del paso del tiempo estos no se modifican.

Como parte del fortalecimiento del atlas de riesgos en Chiapas estamos desarrollando la “Estrategia de Gestión Integral de Riesgos de Desastres” EGIR, un proceso de planeación, organización e instrumentación con un esquema adecuado de administración de riesgos que identificara condiciones de vulnerabilidad de infraestructura estatal. La EGIR nos permite tener un inventario de la infraestructura a cargo del gobierno del estado lo que complementa  el atlas estatal de riesgos.

Así mismo, Chiapas se ha caracterizado por ser de los pocos estados en el país que cuenta con un Atlas de Riesgo, un sistema de Información Geográfica, donde se encuentran georeferenciadas todas aquellas zonas que están identificadas con ciertos peligros, por lo que permite implementar acciones de prevención para reducir riesgos gracias a la permanente actualización.

A través del Sistema Integral de Protección Civil, todos los días se van agregando nuevas capas de información las cuales se adquieren de los diversos dictámenes de riesgos así como de los servicios que se brinda a la población, los cuales son capturados en esta base de datos, generando información vital para las autoridades a fin de tomar mejores decisiones en caso de ser necesario.

Cabe resaltar que el visualizador del Atlas de Riesgo de Chiapas, cuenta con más de 400 capas informativas, conformadas por temas relacionados a la infraestructura, medio ambiente, riesgos y peligros.

De este total de capas, 200 se encuentran a nivel municipal para un mayor análisis, mientras que el resto están a nivel estatal, las cuales pueden ser consultadas por instituciones de Gobierno, Ayuntamientos y población en general  a través de la página  http://proteccioncivil.chiapas.gob.mx/atlas-estatal-riesgos-peligros.

Ahí se muestran aquellas zonas vulnerables por lluvias, incendios, tsunamis, sismos; aquellas expuestas a temperaturas extremas, además otras capas geográficas susceptibles; dicha consulta está disponible para toda la población sin restricción alguna.

En este atlas, por ejemplo, están determinadas las zonas susceptibles a inundaciones en las diversas regiones del estado, convirtiéndose en una brújula que nos indica qué medidas preventivas ejecutar, en qué momento realizar las evacuaciones, así como la ubicación estratégica de refugios temporales, en caso de presentarse alguna contingencia.

Es de resaltar que la situación orográfica y geológica que comprende nuestro estado es susceptible a diversas afectaciones de la naturaleza, como incendios, inundaciones, deslaves, entre otros factores, además que la región Istmo-Costa y Soconusco se han convertido en zonas más vulnerables en la entidad, por eso se brinda atención diaria en la actualización de dicho atlas para fortalecer la prevención y reducir riesgos en la entidad.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

20 de September del 2018