Organismo
Logo ISO

Autoridades Federales y Estatales dan seguimiento a la reconstrucción de daños provocados por el sismo de magnitud 8.2

Autoridades federales y estatales de SEDATU  y Protección Civil del Gobierno del estado de Chiapas llevan a cabo una reunión de seguimiento por la reconstrucción de daños provocados por el sismo de magnitud 8.2 ocurrido el septiembre del 2017.

Para esta reunión se convocaron a más de 40 dependencias federales y estatales tal es el caso de SEDATU,  SEDESOL, PROVICH, INIFECH, IMSS, PROSPERA, Secretaria de Protección Civil, Secretaria de Obras Públicas, Secretaria General de Gobierno, ISSSTE, CFE, Secretaria de Salud, Turismo, entre otras.

En esta reunión se analizaron principalmente los temas relacionados al sector vivienda, en donde Cesar Castellanos Galdámez Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU dio a conocer el proceso de atención y el avance de las viviendas afectadas por dicho fenómeno.

En este sentido el Secretario de Protección Civil en Chiapas Luis Manuel García Moreno agradeció y reconoció el trabajo coordinado de todas las dependencias federales y estatales a fin de dar puntual seguimiento a este tema de gran relevancia para la población afectada por el sismo.

Así mismo Castellanos Galdámez reitero que para la evaluación de daños de las viviendas dañadas por el sismo del 7 de septiembre de 2017 se instrumentó una estrategia de Coordinación Interinstitucional de atención a los municipios entre los Gobiernos Federal y Estatal.

El Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU reportó que del censo que se integró con la visita casa por casa en la que participaron miles de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, se constataron daños en 46 mil 773 viviendas. De éstas, 14 mil 073 se encontraron con daño total que requirieron demolición y construcción nueva y 32 mil 700 con daños parciales.

A la fecha, se han entregado un total de 45,216 tarjetas BANSEFI, de las cuales: 13 mil 550 son de daño total y 31 mil 666 son de daño parcial, cabe destacar que aún hay pendientes 1 mil 557 Tarjetas Pendientes de las cuales, 41 tarjetas están en producción del plástico por parte de BANSEFI, para cambios de nombre y 1 mil 516 se encuentran en sucursales de BANSEFI para ser  entregadas.

Al grupo de personas que ya recibieron su tarjeta se les ha depositado un total de 1 mil 564  millones 892 mil pesos de los cuales ya han retirado 1 mil 525 millones 357 mil 337 pesos. De las 14 mil 073 viviendas con daño total que ya recibieron tarjeta, al reporte del mes de abril 9 mil 889 ya habían iniciado su reconstrucción.

Es importante comentar que con la entrega de los recursos a través de las tarjetas, se cumple el compromiso del Gobierno de apoyar a la población que perdió o vio afectada su vivienda por el sismo, otorgando la confianza en la responsabilidad y el compromiso de los damnificados del buen uso de los recursos para la reparación y/o reconstrucción de sus viviendas.

En este marco se informó que el Gobierno del estado a través del Fondo Para La Gestión Integral De Riesgo De Desastres (FOGIRD) iniciará la entrega de los recursos estatales complementarios a las familias que tuvieron afectación en sus viviendas.

De igual forma en la reunión comentaron que la SEDATU con recursos de FONHAPO y PROVIVAH construyen 516 casas a familias damnificadas por el sismo que están fuera del Padrón FONDEN y se está gestionando recursos para 575 viviendas pendientes de iniciar.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

30 de August del 2018