Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Bienvenida

 

 

La Escuela Nacional de Protección Civil fue inaugurada por el Gobernador del Estado de Chiapas, Lic. Manuel Velasco Coello, el 13 de febrero del 2013, y desde su operación a la fecha ha proporcionado grandes beneficios a la población chiapaneca, a través de capacitación certificada a 21,615 personas en materia de gestión de riesgos, diplomados, cursos y talleres a instituciones públicas de los 3 órdenes de gobierno, así como a la iniciativa privada.

 

La Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas se ubica en las instalaciones del antiguo Aeropuerto Llano San Juan, en el municipio de Ocozocoautla de Espinoza, Chiapas, y comprende  un área de 150,000 m2 dedicados a la instrucción y adiestramiento en múltiples disciplinas y temas sobre la gestión integral de riesgos.

 

Su infraestructura está compuesta por:

  • Edificio de 11 aulas con capacidad para 450 personas
  • Moderno auditorio con capacidad para 200 personas
  • Sala del Comité Estatal de Emergencias
  • Áreas administrativas
  • Área de docencia e investigación

 

Escenarios para prácticas y adiestramiento:

  • Muro de Rapel y Escalada                              
  • Túnel de Búsqueda y Rescate en Espacios Confinados y Colapsados               
  • Casa de Humo                              
  • Casa en Llamas                                                              
  • Deslizamientos de Laderas
  • Riesgos Químicos

 

La oferta académica escolarizada de la Tecnicatura Superior Universitaria en Protección Civil cuenta con el Reconocimiento de Validez Oficial RVOE PSU 271/2012 otorgado por la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas, la cual busca el desarrollo de habilidades y creación de líderes capaces de enfrentar problemas causados por posibles fenómenos naturales, fomentando el trabajo en equipo, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de la población.

 

A la fecha se encuentran cursando tres generaciones de estudiantes, en primer, cuarto y séptimo cuatrimestre, siendo esta última generación la próxima a graduarse en diciembre del 2015. Del 2013 a la fecha, la matrícula de la carrera Tecnicatura Superior Universitaria en Protección Civil se ha incrementado en un 200%, ya que actualmente cursan el primer cuatrimestre 40 alumnos provenientes de diferentes partes del estado, incluso del país.

 

La Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas, es la única con infraestructura propia, sistema escolarizado de cursos y talleres, y próximamente se impartirá la Maestría en Protección Civil y Administración de Emergencias de manera virtual, gracias a convenio de colaboración con la Universidad Internacional del Conocimiento e Investigación A.C. (UNICI).

 

Además, el 25 de agosto del 2015 dieron inicio las clases de la Preparatoria Mixta Militarizada gracias a convenio de colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Protección Civil. En modalidad de internado, ya que las instalaciones cuentan con dormitorios, comedor e instalaciones para realizar actividades físicas de entrenamiento, la primera generación de 90 alumnos estará recibiendo clases de química física, matemáticas, entre otros.

 

Dentro del listado de Diplomados que oferta la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas se encuentra el Diplomado “Gestión Integral de Riesgos”, “Integración del Programa Interno de Protección Civil”, “Identificación y Cartografía del Peligro por la Manifestación de Fenómenos Naturales” y el Diplomado “Elaboración de Dictámenes de Riesgo en Protección Civil”. Es trascendental destacar la importancia de certificar a los grupos de la construcción, con el objetivo de garantizar el desarrollo de infraestructura segura para sus usuarios y el entorno de las mismas, para dar cumplimiento con la Ley Estatal de Protección Civil, que establece que un dictamen de riesgo, podrá ser realizado por personal acreditado y profesionalizado. Las cuatro generaciones de profesionistas egresados del Diplomado “Elaboración de Dictámenes de Riesgo en Protección Civil”, se han formado  gracias a convenios de colaboración con colegios de profesionistas en el estado de Chiapas y próximamente se llevará a cabo la entrega de diplomas de la cuarta generación de egresados del Colegio de Ingenieros Civiles y Arquitectos residentes en Tapachula.

Fuente:

Actualizado al:

25 de September del 2015