Organismo

Cabal cumplimiento al Plan Nacional de Reconstrucción

  • Se da cumplimiento a la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de darle continuidad a la reconstrucción en Chiapas.

  • Se instaló el Comité Técnico del Fideicomiso FOGIRD.

A fin de dar cumplimiento al Plan Nacional de Reconstrucción ordenado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y acatando la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de darle continuidad a la reconstrucción en Chiapas, se instaló el Comité Técnico del Fideicomiso FOGIRD.

Reunidos en la Secretaría de Protección Civil del Estado, se llevó a cabo la conformación de dicho comité. Como presidente, el Secretario de Protección Civil del Estado, Luis Manuel García Moreno, resaltó la urgencia de darle continuidad a la reconstrucción a más de 46 mil 761 viviendas con daños parciales y tres mil 70 escuelas afectadas en 97 municipios de Chiapas, tras el sismo de magnitud 8.2 grados en Chiapas, el 7 de septiembre del 2017.

Durante lo que fue la primera reunión del Comité Técnico, se explicó todo lo concerniente a las reglas de operación, así como los montos previstos para el Fideicomiso del Fondo para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres (FOGIRD).

Se precisó que el Plan Nacional de Reconstrucción será a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano  (Sedatu).

Junto con el presidente del Comité Técnico, Luis Manuel García Moreno, firmaron de conformidad para integrarse, el secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; el secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla;  la secretaria  de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonso; la secretaria de Agricultura Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez.

También el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos; la secretaria de Educación, Rosa Aidé  Domínguez Ochoa;  el director general de la Promotora de la Vivienda en Chiapas, Freddy Escobar Sánchez; el director general de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, Jorge Luis Gómez Jiménez; la directora general del  Instituto del Deporte,  Tania Valeria Robles Velázquez.

 Asimismo, el director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del estado de Chiapas, Enoc Gordillo Argüello;  la directora general del Consejo Estatal de la Cultura y las Artes de Chiapas, Cecilia Flores Pérez; la secretaria de Bienestar,  Adriana Grajales Gómez.

Finalmente integran este Comité el secretario de Hacienda y Fideicomitente Único del Estado, Javier Jiménez Jiménez,  la secretaria de la Honestidad y Función Pública,  Viviana Ángel González, el secretario Técnico, Wilmer Antonio López y el consejero Jurídico César Amín Aguilar Tejada.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

03 de January del 2019