Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Con la capacitación y actualización de comités de prevención se fortalece la preparación y prevención de incendios en Chiapas.

  • Se refuerzan los conocimientos y habilidades de los más de cinco mil 600 comités para el fomento de la prevención y combate de incendios en esta temporada.

  • A través de esta amplia red se llega a los lugares más dispersos del estado, que por su situación geográfica, son más vulnerables a los incendios.

Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil en Chiapas dieron a conocer que como parte de la actualización en materia de prevención, actualmente se capacita a los más de cinco mil 600 Comités de Prevención y Participación Ciudadana de los 122 municipios de la entidad, a fin de reducir los riesgos de incendios en esta temporada.

En este sentido y siguiendo las instrucción del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello por hacer de la sociedad partícipe de la Protección Civil, de manera permanente se capacita y actualiza a los más de cinco mil comités de prevención, en temas relacionados a la gestión integral de riesgos de desastres con lo que se refuerzan los conocimientos y habilidades de esta base ciudadana para el fomento de la prevención y la autoprotección.

Por lo anterior, a diversos comité se le ha dotado de equipo de radiocomunicación, a través del cual se informa a todas las localidades, de manera oportuna, sobre las vulnerabilidades y alertamientos emitidos y que, actualmente, ha logrado una importante contribución, ya que en los últimos años Chiapas se ha mantenido fuera de la tabla de los 10 estados con mayor número de hectáreas afectadas por los incendios.

Cabe destacar que en Chiapas se continúa trabajando bajo el programa preventivo PP5, donde los comités de prevención están integrados por personal capacitado y equipado en materia de protección civil, correspondientes a las diversas comunidades de los 122 municipios de la entidad.

A través de esta amplia red de Comités es posible llegar a los lugares más dispersos en el estado, los cuales por su situación geográfica, se convierten en población vulnerable.

Así mismo, autoridades de Protección Civil puntualizaron que en trabajo conjunto entre sociedad y gobierno han logrado avances considerables en materia de prevención, por lo que se continúa trabajando desde las comunidades, con el objetivo de alcanzar la eficiencia, una mejor capacidad de respuesta y la resiliencia en la entidad chiapaneca.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

19 de February del 2018