Organismo
Logo ISO

Perfil de Egreso

Perfil de Egreso:

El egresado de esta licenciatura será un profesional con una formación multidisciplinaria, capacitado en el desarrollo y aplicación de la Gestión Integral del Riesgo, así como la creación e implementación de políticas públicas, estrategias y procedimientos para alcanzar un desarrollo sostenible, fortaleciendo las capacidades de resiliencia de la población; incursionando como profesional en instituciones y organismos del sector público, social y privado, con un alto sentido de responsabilidad, servicio y compromiso.

Al concluir la Licenciatura se plantea que el egresado será capaz de:

  • Elaborar, analizar y dictaminar peligros, riesgos y vulnerabilidad.
  • Desarrollar a través del uso de herramientas tecnológicas atlas de riesgos y mapas de peligros, que permitan conocer las amenazas desde su origen.
  • Tomar decisiones con una perspectiva integral para la resolución de conflictos.
  • Coordinar equipos de trabajo, administrar recursos y ensamblar esfuerzos de diferentes actores ante emergencias y desastres provocados por un agente adverso.
  • Diseñar, elaborar, coordinar y evaluar programas de gestión de riesgos y protección civil con alcance comunitario, municipal, estatal, interno y específico.
  • Conocer, proponer y elaborar reglamentos, normas y leyes en materia de Protección Civil.
  • Desarrollar e implementar programas de capacitación y difusión de la cultura de la Protección Civil.
  • Gestionar, coordinar y administrar los instrumentos financieros aplicados en la gestión integral del riesgo.

Habilidades:

  • Conocimientos y dominio de la disciplina.
  • Conocimientos y dominio de la tecnología (incluyendo las de información y comunicación).
  • Conocimiento metodológico en el campo especifico.
  • Conocimiento teórico en el campo específico.
  • Capacidad de autoaprendizaje.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Visión multicultural e internacional.
  • Pensamiento crítico.
  • Creatividad e innovación.
  • Capacidad de trabajo.
  • Comunicación oral y escrita.
  • Habilidades de planificación, coordinación y organización.
  • Habilidades para resolver problemas.
  • Habilidad para trabajar bajo presión.

Valores personales:

  • Honestidad.
  • Responsabilidad.
  • Superación personal.
  • Cultura de trabajo.
  • Cultura de calidad.
  • Conciencia ecológica.
  • Aprecio por la cultura.
  • Compromiso social.
  • Compromiso con la salud física.

Actitudes

  • Constante superación profesional.
  • Sensibilidad artística y cultural.
  • Disciplina y constancia.
  • Pasión y entrega.
  • Responsabilidad y cumplimiento.
  • Respeto y aceptación.
  • Toma de decisiones.
  • Iniciativa.
  • Trabajo en equipo

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

30 de March del 2017