Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Chiapas participa en Congreso Nacional Sociedad, Vulnerabilidad y Riesgo.

  • El Secretario de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno participó con la ponencia, “la Atención del Sismo y la Evaluación Preliminar de Daños mediante el Sistema Integral de Protección Civil en Chiapas”.

Este martes el Secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno representó al gobierno de Chiapas al participar en el 1er. Congreso sociedad, vulnerabilidad y riesgo de la Reunión Nacional Anual 2017; realizada por la Red Temática de Estudios Interdisciplinarios sobre Vulnerabilidad, Construcción Social del Riesgo y Amenazas Naturales y Biológicas.

Durante su intervención con la videoconferencia “La Atención del Sismo y la Evaluación Preliminar de Daños mediante el Sistema Integral de Protección Civil en Chiapas”, el secretario reconoció que gracias al impulso de la Protección Civil por parte del Gobernador del estado Manuel Velasco Coello, se logró atender de manera eficaz la emergencia ocasionada por dicho fenómeno geológico.

Este congreso se llevó a cabo el 13 y 14 de noviembre en el estado de Morelos, y tuvo el objetivo principal de promover, difundir y generar una reflexión crítica de los estudios y el conocimiento en temas especializados en vulnerabilidad; así como crear una estrategia capaz de generar transformaciones económicas, culturales, sociales, políticas, institucionales y educativas orientadas hacia la resiliencia.

Cabe destacar que el Secretario de Protección Civil forma parte de esta red temática de estudios, desde hace algunos meses con el compromiso de formalizar y consolidar la Red Temática y el grupo de investigación, a través de propuestas de cooperación conjunta en investigación y formación de recursos humanos; la incorporación de nuevos integrantes a la Red Temática.

Dar cuenta del estado del conocimiento y la investigación sobre vulnerabilidad, riesgo y desastres asociados a fenómenos naturales y biológicos en México, el Caribe, América Latina y otras regiones del mundo, desde el enfoque interdisciplinario, privilegiando la perspectiva antropológica e histórica y el diálogo con otras disciplinas.

Así mismo, crear estrategias de difusión para dar a conocer y visibilizar el trabajo de la Red Temática y presentar resultados de investigación en publicaciones científicas, foros, seminarios y congresos; generar mecanismos de divulgación del conocimiento científico que incidan en el ámbito académico, en los tomadores de decisiones sobre políticas públicas, y el público en general.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

14 de November del 2017