Organismo
Logo ISO

Chiapas, segundo lugar en actividad sísmica: PC

  • EN LO QUE VA DEL AÑO, EN CHIAPAS SE REGISTRAN MIL 367 EVENTOS SÍSMICOS.

  • EXHORTAN A REALIZAR UN PLAN FAMILIAR, SIMULACROS Y DESCARGAR LA APLICACIÓN PCIVILCHIAPAS.

Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil dieron a conocer que, en lo que va del año, a nivel nacional se han registrado 5 mil 948 eventos sísmicos, de los cuales mil 367 han tenido epicentro a nivel estatal, lo que representa el 22.9 por ciento de la actividad sísmica del país.

En este sentido, la dependencia estatal informó que actualmente el estado de Chiapas ocupa el segundo lugar en actividad sísmica nacional; en primer lugar se encuentra el estado vecino de Oaxaca con 2 mil 53 sismos, lo que representa el 34.5 por ciento de la actividad; y en tercer lugar, Guerrero con mil 68, lo que representa el 19.6 por ciento.

Detalló que en el mes de mayo, en Chiapas se registraron 260 eventos sísmicos; y en lo que va del mes de junio se tiene un registro de 23.

Derivado de lo anterior, autoridades de Protección Civil destacan que la alta vulnerabilidad sísmica del estado de Chiapas se debe a que se encuentra ubicada en una región donde convergen tres placas tectónicas: Cocos, del Caribe y Norteamérica, lo que obliga a implementar medidas de prevención para sensibilizar a la población sobre cómo reducir riesgos.

Por ello, se continúa trabajando con los más de 5 mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, distribuidos en los 122 municipios de la entidad, con la finalidad de que desde las localidades se fortalezca la prevención y se encuentren preparados ante una contingencia.

De igual manera, realizan un exhorto a la población para organizarse y elaborar su Plan Familiar de Protección Civil, a fin de que conozcan qué actividades realizar antes, durante y después de que ocurra una situación de emergencia, por lo consiguiente recomiendan realizar simulacros para comprobar si las acciones de preparación son eficientes.

Finalmente, hicieron un llamado para descargar la aplicación de Pcivilchiapas, desde Google Play, sin ningún costo, donde podrán mandar sus reportes en caso de emergencia para una pronta atención.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

07 de June del 2016