Organismo
Logo ISO

Comisión Técnica de Evaluación y Vigilancia garantiza infraestructura de Chiapas: PC

  • LAS OBRAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DEBEN CONTAR CON UN DICTAMEN DE RIESGO DE PROTECCIÓN CIVIL, EMITIDO POR UN PROFESIONAL ACREDITADO Y CERTIFICADO.

  • SI SE REALIZAN OBRAS Y ASENTAMIENTOS HUMANOS SIN UN ANÁLISIS DE RIESGO Y PERMISO DE LA AUTORIDAD SE INFRINGE EN UN DELITO GRAVE.

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, encabezó la segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Técnica de Evaluación y vigilancia para la Reducción de Riesgos en Chiapas, con el fin de garantizar la infraestructura del estado en beneficio de la población.

Por lo anterior, expresó que se se trabaja de manera conjunta con los Colegios de Ingenieros Civiles y Colegios de Arquitectos de Chiapas para verificar que las obras que se realicen, tanto públicas como privadas, cuenten con un dictamen de riesgo de Protección Civil, que debe ser emitido por un profesional acreditado y certificado, tal como lo establece el artículo 54 de la Ley de Protección Civil del Estado de Chiapas.

Para ello, serán las dependencias normativas y los ayuntamientos, quienes verifiquen los requerimientos para autorizar los debidos permisos o licencias, antes de efectuarse su construcción.

El titular de Protección Civil reiteró que si se construyen o realizan obras y asentamientos humanos sin contar con un análisis de riesgo y permiso de la autoridad correspondiente, se estaría infringiendo en un delito grave, como lo marca el artículo 84 de la Ley General de Protección Civil.

Por lo anterior, deberán contar con un análisis de riesgo con medidas de reducción de peligros basadas en la normatividad aplicable, en el atlas nacional y los atlas estatales y municipales.

García Moreno destacó la importancia de esta Comisión, debido a que sus integrantes fungen como evaluadores de dictámenes de riesgos y dan seguimiento para que la obra pública y privada se realice de acuerdo a lo establecido en la Ley de Protección Civil del estado, por ello se sigue trabajando bajo el esquema de la Gestión Integral de Riesgos, por lo que no se baja la guardia para coadyuvar en beneficio de la población chiapaneca.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

04 de June del 2016