Organismo
Logo ISO

Comparece Secretario de Protección Civil ante Congreso del Estado

  • Se trabaja sin bajar la guardia para construir un mejor futuro y un estado más resiliente con el compromiso de velar por las familias chiapanecas.

En comparecencia ante la XLVI Legislatura del Honorable Congreso de Estado de Chiapas, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer las estrategias, programas y acciones que en el ámbito de la Política Pública de Protección Civil se han realizado para proteger la vida, los bienes y el entorno de las familias chiapanecas en el año 2016.

En este sentido, el titular de la dependencia estatal expresó que Chiapas logró ser el primer estado del país, de América Latina y el Caribe que cuenta con 122 municipios inscritos en la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes”, por lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) certificó al estado por sus avances en materia de resiliencia y por demostrar la voluntad y el compromiso en materia de reducción de riesgo de desastres.

Por lo anterior, el Sistema Estatal de Protección Civil trabaja con los Ayuntamientos para contar con 122 Planes de Acción Local de Resiliencia, lo que colocará a Chiapas como referente en la Estrategia Internacional de Ciudades Resilientes de la ONU.

García Moreno, destacó que Chiapas es el único estado en contar con un Fondo Municipal de Protección Civil, un instrumento financiero que sirve para fortalecer los municipios y sus comunidades, a través de programas y acciones para identificar y reducir los riesgos de desastres mediante capacitación, difusión y equipamiento, destinándose a este fondo en el 2016, más de 125 millones de pesos.

En materia de Prevención, precisó que en la Escuela Nacional de Protección Civil, se ha capacitado y profesionalizado a más de 75 mil personas, 50 mil personas de los Comités de Prevención y Participación ciudadana y 25 mil más, entre sector educativo, iniciativa privada, dependencias de los tres órdenes de Gobierno y población en general, provenientes de la entidad y otros estados de la república.

De esta manera se puso en marcha la Licenciatura y Maestría en Protección Civil, convirtiéndose en una fortaleza en la entidad, al lograr la especialización en salvaguardar la integridad física de la población, además de contar con tres generaciones de la Carrera Técnico Superior Universitario en Protección Civil.

En este tenor, indicó que para brindar una mejor atención a la población, el Sistema Estatal de Protección Civil en Chiapas certificó en el 2016, 16 procesos dentro del Sistema de Gestión de Calidad Norma ISO 9001:2008, que coloca a la vanguardia al estado en la mejora continúa de la Gestión de Riesgo de Desastres.

Durante el 2016, la canícula y el fenómeno El Niño evolucionaron de una etapa moderada a intensa, por lo que se implementaron medidas preventivas para la reducción de riesgos, por lo que se contó con un programa permanente de prevención y combate de incendios, en el que se invirtieron más de 7 millones de pesos en equipo y combate de incendios, atendiéndose 916 incidentes urbanos y una afectación de 9 mil 644 hectáreas.

Adicionalmente se atendió el desabasto de agua potable, que generó la condición de sequía severa que puso en riesgo la salud de la población, el sector agropecuario y el medio ambiente, por lo que fue necesario implementar la Declaratoria Estatal de Emergencia por Fenómeno de Sequía Severa en 26 municipios del estado de Chiapas.

Se conformaron 5 mil 236 Comités y se emitieron credenciales a mil 260 personas, contando con 2 mil 800 Radios Comunitarios, ubicados estratégicamente.

Como un hecho sin precedente, García Moreno dijo que el pasado 19 de septiembre del 2016, llevó a cabo la firma del Decreto para el Fortalecimiento de los Comités de Prevención y Participación Ciudadana, por parte de los 122 municipios que integran el estado, lo que los ha consolidado como la principal fuerza de protección civil ciudadana del País.

En este rubro, durante el 2016 se consolidó la relación con el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Proyecto de Manejo de Riesgos de Desastres en Chiapas, que da continuidad a una larga y fructífera colaboración en Reducción de Riesgos de Desastres entre el PNUD y la Secretaría de Protección Civil y el Gobierno del Estado de Chiapas.

Enfatizó que el Sistema Estatal de Protección Civil cuenta con una herramienta informática con tecnología de punta, el Sistema Integral de Protección Civil (SIPC), que combina bases de datos, información geográfica y un repositorio multimedia que almacena documentos, fotografías, videos y grabaciones de voz, con lo cual se está conformando una memoria única en todo el país, que a la fecha se tienen registrados más de 93 acciones de protección civil.

Los fenómenos hidrometeorológicos que afectaron al estado de Chiapas fueron las lluvias intensas del día 3 de junio, la Depresión Tropical 1-E, la Tormenta Tropical Earl, la lluvia severa del 2 de septiembre en la capital del estado y la lluvia del 14 de septiembre en el municipio de Tapachula.

Para la atención de la temporada se contó con una fuerza de tarea de más de 32 mil elementos, 2 mil 577 vehículos, 766 unidades médicas, 6 estaciones de bomberos, 15 Centros Regionales de Protección Civil y Bomberos y 5 mil 400 Comités de Prevención y Participación Ciudadana los cuales se activan de manera emergente ante cualquier contingencia.

Por otra parte, se llevó a cabo el operativo por la visita del Papa Francisco en la capital de Chiapas, con una afluencia superior a 200 mil personas en Tuxtla Gutiérrez, y más de 150 mil en San Cristóbal de las Casas, donde brindamos 310 consultas médicas y se reportó saldo blanco durante este evento.

Reiteró que el Cañón del Sumidero durante los 365 días  del año se encontró libre de basura, para ello se trabajó con maquinaria especializada de limpieza, logrando retirar más de 3 mil 500 toneladas de basura.

Al finalizar, el secretario de Protección Civil puntualizó que los retos actuales y futuros para incorporar plenamente la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres en la planificación del desarrollo sostenible exigen nuevos enfoques, mecanismos, destrezas y aptitudes.

Reconoció que falta mucho por hacer, sin embargo con estas acciones se construye un mejor futuro para todos y sobre todo se construye la resiliencia ante las diversas amenazas que se plantean, por lo que se continuará trabajando sin bajar la guardia y seguir haciendo de Chiapas, un estado preparado y más resiliente, con el compromiso de velar por las familias chiapanecas.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

02 de February del 2017