Organismo
Logo ISO

Con planes comunitarios se fortalece la resiliencia en Chiapas

  • Se conoce de manera detallada cada comunidad y sus habitantes se mantienen informados, actualizados y en capacitación constante.

Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil informaron que en apego al protocolo de Sendai, emitido en el 2014 en la Convención Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres, en Chiapas se trabaja en la elaboración y desarrollo de los Planes Comunitarios para la obtención de información de todas las comunidades que conforman la entidad chiapaneca.

El objetivo principal de este plan es recabar los datos primordiales como condiciones de cada comunidad, las vías de comunicación con las que cuenta, el estado de los caminos, cuáles son los riesgos principales que aquejan a cada comunidad, la telefonía, el transporte, qué alimentos siembran, entre otros aspectos.

Además de elaborar un mapa donde se plasmen los riesgos que identifican, iniciando la reducción de riesgos, a corto, mediano y largo plazo, y con esto, los atlas municipales y estatales, al tener información precisa y contundente emitida por los mismos pobladores se verán fortalecidos.

Por ello, entre los alcances de este proyecto está la realización para este 2017, de seis mil planes comunitarios, que serán distribuidos estratégicamente en todas las comunidades, principalmente aquellas que poseen historial recurrente a situaciones de riesgo y desastre.

Con lo anterior, Chiapas estará presente en la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, de la Organización de las Naciones Unidas, el próximo 22 de mayo, donde presentará los avances significativos y las contribuciones para fortalecer la protección civil en la entidad.

Puntualizaron,  que para la sociedad esta información es de vital importancia porque se conoce de manera detallada de lo que está compuesta una comunidad, por lo tanto sus habitantes se mantienen informados, actualizados y en capacitación constante, lo que permite prestar puntual atención a sus necesidades, e identificar las anomalías que con el paso del tiempo y la actividad humana se han ido originando, por lo que con estas acciones se continúa fortaleciendo la resiliencia en el estado.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

28 de January del 2017