Organismo

Con presencia de organismos internacionales, Gobierno de Chiapas realiza Coloquio sobre el Desplazamiento de Personas

  • Con esta actividad se generó un espacio de conocimiento, reflexión y análisis para la construcción de políticas públicas.

  • Se busca sensibilizar a todas las personas que atienden este fenómeno.

Con el objetivo de seguir impulsando un gobierno basado en los principios de respeto irrestricto del Estado de derecho y pleno respeto de los derechos humanos, en especial de los grupos vulnerables, el Gobierno del Estado llevó a cabo en la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas, el Coloquio sobre Desplazamiento Interno de Personas en Chiapas.

La iniciativa se realizó como parte de las acciones del Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno con la finalidad de sensibilizar a todas las personas que atienden este fenómeno.

Participaron representantes de organismos de derechos humanos, funcionarios municipales, estatales y federales e integrantes del Poder Legislativo y Judicial, destacando la presencia del representante en México de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Mark Manly, quien reconoció el compromiso político del Gobierno de Rutilio Escandón por atender el tema de desplazamiento interno, al tiempo de ofrecer apoyo técnico.

El secretario de Protección Civil y secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno, Luis Manuel García Moreno, abundó que el Coloquio sobre el Desplazamiento de Personas en Chiapas se realizó con el objetivo de generar un espacio de conocimiento, reflexión y análisis para la construcción de políticas públicas que buscan soluciones duraderas a este lacerante fenómeno social.

Exaltó que se busca establecer las bases y el apoyo de Acnur para la elaboración del reglamento para la ley para la Prevención y Atención del desplazamiento Interno.

El secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, en su calidad de presidente del Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno del Estado de Chiapas, señaló que por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón, este fenómeno se ha venido atendiendo con mucha responsabilidad y sensibilidad en coordinación con otras dependencias del estatales, a fin de que todas las acciones cumplan con el objetivo de apoyar a las familias en esta situación.

El Coloquio se celebró durante los días 30 y 31 de mayo. Como parte del programa el Dr. Carlos Pabón, Oficial de Protección de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados participó con la ponencia Principios rectores de los desplazamientos internos.

Asimismo, el Dr. Ulises Coello Nuño, Magistrado del Tribunal Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado participó con la ponencia Derechos Humanos de las personas o grupos de personas desplazadas.

Por parte de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, fundada en 1989 y dedicada al litigio estratégico de casos paradigmáticos de violaciones a DDHH, participaron Ligia de Aquino Barbosa y Brenda Pérez.

El director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C., (Frayba), Pedro Faro participó con el tema desplazamiento interno en el Estado de Chiapas. Por su parte, el Dr. Ramón Martínez Coria expuso el tema Chenalhó-Chalchihuitán. Conflicto territorial a causa del Estado. Cabe resaltar que personas en calidad de desplazamiento de los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán brindaron testimonios.

Finalmente, como parte de los trabajos de reflexión los asistentes construyeron una serie de acuerdos que le harán llegar a las dependencias de la administración pública estatal que integran el Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno.

 

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

02 de June del 2019