Organismo
Logo ISO

Con respaldo de la ONU, Chiapas sigue avanzando en materia de protección civil: Rutilio Escandón.

  • El gobernador se reunió con el representante del PNUD México, Lorenzo Jiménez de Luis.

  • Subrayaron la intención de trabajar juntos a favor de la prevención y de las familias más necesitadas.

Al reunirse con el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Lorenzo Jiménez de Luis, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el fortalecimiento de estrategias en materia de protección civil que permitan mayor prevención y reducción de riesgos.

En este encuentro, en el que también estuvieron presentes el coordinador del Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastre del PNUD México, Xavier Moya García, y el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, Escandón Cadenas señaló que la vulnerabilidad de Chiapas ante los desastres naturales hace indispensable el trabajo en equipo para prevenir los riesgos y lograr un verdadero desarrollo.

“Los desastres naturales generan retroceso, porque no sólo afectan la infraestructura básica, también dañan la salud, la comunicación, el tejido social y todo el entorno. Por ello, la suma de voluntades será siempre necesaria para fortalecer a la población más vulnerable, y qué mejor que contar con el apoyo de las Naciones Unidas para incrementar la resiliencia en las comunidades y municipios de nuestro estado”, enfatizó.

Por su parte, Lorenzo Jiménez de Luis subrayó la intención de estrechar aún más la relación entre Chiapas y la ONU, trabajando de manera conjunta en distintos programas, como lo hace con el Sistema Estatal de Protección Civil en cuanto a respuesta ante riesgos y situaciones de emergencia, así como mediante proyectos de pequeñas donaciones y recursos para las comunidades más pobres.

“Nos ponemos a disposición del gobernador para ampliar ese abanico de intervenciones a otras dimensiones que puedan acompañar su gestión, en materia de lucha contra la corrupción, reducción de la pobreza y reducción de la desigualdad”, expresó el representante residente del PNUD México, al tiempo de asegurar que volverá a Chiapas con propuestas para que el Gobierno del Estado pueda identificar áreas de mejora e intervenciones que beneficien a las familias más necesitadas.

Asimismo, Xavier Moya García consideró que la estrategia de reducción de riesgos de desastres y su implementación en Chiapas está siendo ejemplo en otras partes del país y del mundo, lo que ha llevado a que sea el primer gobierno estatal que se coloca en la lista de finalistas para obtener el Premio Mundial Sasakawa, otorgado por Naciones Unidas a los gobiernos, ciudades y estados con una mejor prevención de desastres.

Finalmente, celebró que los cinco ejes del Plan Estatal de Desarrollo estén alineados a la estrategia nacional, con el fin romper el círculo vicioso de la pobreza y corrupción. “Como organismo internacional, realizaremos una propuesta de mejora continua para consolidar la cultura de la honestidad en toda la población y la fortaleza de las instituciones que permitan lograr el bienestar y la reducción de la marginación”.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

07 de May del 2019