Organismo
Logo ISO

Con trabajo interinstitucional se fortalece la Estrategia de Manejo Integral del Fuego 2017

  • Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, realiza reunión de coordinación interinstitucional para reducir los incendios en el estado.

  • Se trabaja para sensibilizar a no usar el fuego como método de limpieza, debido a que puede ser sancionado con cárcel o multas económicas.

Con el objetivo de reforzar las medidas preventivas para reducir los incendios y evitar mayores afectaciones en la próxima Temporada de Estiaje, el Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil realiza una reunión de coordinación interinstitucional con autoridades de los tres órdenes de Gobierno, como parte de la Estrategia de Manejo integral del Fuego 2017.

Al reunirse con los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría del Campo, Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales (FEPADA),  Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Procuraduría Agraria, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, explicó sobre la importancia de sumar esfuerzos y fortalecer las acciones de prevención para evitar los incendios y reducir el número de hectáreas afectadas por estos siniestros.

Por ello, destacó que esta reunión se lleva a cabo con anticipación para que en trabajo coordinado se logre implementar las estrategias que minimicen las afectaciones en Chiapas, por lo que con la constante capacitación y preparación de los más de cinco mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana en Chiapas, se garantiza la prevención y el combate de incendios.

De igual forma a través de la procuraduría agraria se trabajará directamente con ejidatarios para generar conciencia sobre la necesidad de evitar el uso del fuego como método de limpieza de terrenos.

Así mismo, la Comisión Nacional del Agua informó que las condiciones de sequia y estiaje se mantendrán tal como las del año pasado, lo que incrementa la vulnerabilidad de incendios en nuestro estado.

En este sentido, de manera coordinada con dependencias de los tres órdenes de gobierno, se llevarán a cabo recorridos con instancias de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales en todo el estado a fin de sancionar a quienes realicen quemas que puedan generar una afectación directa a nuestro medio ambiente.

Además, García Moreno fue enfático al decir que de manera conjunta se trabaja para sensibilizar aquellas personas que cuentan con terrenos, lotes baldíos o predios para mantenerlos limpios y evitar se use el fuego como método de limpieza, debido a que, si esta práctica no es controlada, es considerada un delito que puede pagarse con cárcel o con sanciones económicas, tal como ya se ha aplicado en nuestro estado.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

23 de January del 2017