Organismo

Conferencista Internacional presenta la transformación histórica en los métodos de investigación sobre riesgo y desastre en la Escuela Nacional de Protección Civil.

  • A un año del sismo más poderoso en Chiapas, se exponen los avances en materia de reducción de riesgos y prevención.

  • Expertos reconocen la labor de apostarle a la Academia para fortalecer los conocimientos en beneficio de la población.

Este viernes autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil llevaron a cabo la conferencia magistral “Transformaciones históricas en los enfoques, temas y métodos de investigación sobre riesgo y desastre”, a cargo del Dr. Allan Lavell, investigador de Costa Rica, a un año del sismo ocurrido en Chiapas, de magnitud 8.2.

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, recordó que hace un año en Chiapas, se vivió uno de los sismos más poderosos de los últimos años, de magnitud 8.2, y que gracias al liderazgo del gobernador Manuel Velasco Coello, desde el primer momento se activaron los protocoles establecidos que permitieron brindar una puntual atención a la población.

Reconoció que nunca se ha dejado de trabajar en la Política Pública de la Protección Civil, en sinergia con los más de 6 mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, distribuidos en todo el estado de Chiapas, lo que ha generado que después de un año de vivir ese acontecimiento, la entidad chiapaneca es más resiliente, enfocada en la reducción de riesgos y prevención.

En este tenor, dijo que era un honor contar con el investigador Allan Lavell, coordinador del programa de Investigación sobre Riesgos y Desastres de la Secretaría General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en San José, Costa Rica, quien expuso los nuevos paradigmas en la Gestión Integral de Riesgos de Desastres, tras 20 años de investigación en la reducción de riesgos.

En su intervención, el Dr. Gontrán Villalobos Sánchez, representante del Programa de Apoyo para la Reducción de Riesgos de Desastres en México del PNUD, destacó la importancia de la Academia para sumar esfuerzos en beneficio de la población, por lo que reconoció la labor de la Escuela Nacional de Protección Civil por apostarle a la preparación e investigación, que, sin duda, fortalece la cultura de la Protección Civil y en consecuencia se refleja en un estado más preparado y más resiliente.

Por su parte, el Dr. Emiliano Leovigildo Hernández López, coordinador Académico del Doctorado en Gestión de Riesgos y Protección Civil, dijo que el nuevo doctorado que inicia en la Escuela Nacional de Protección Civil, busca formar doctores que tengan una comprensión profunda de los procesos que ha fomentado la construcción social del riesgo con la capacidad de desarrollar y proponer estrategias para alcanzar la resiliencia y el desarrollo sostenible.

En el marco de este evento, se entregaron reconocimientos al personal de la Secretaría de Protección Civil, encargado de dar seguimiento al proceso de Calidad ISO 9001, que ha logrado la eficiencia en los servicios a la población.

En la mesa del presídium se contó con la presencia del Mtro. Rogelio Conde García, director general de Vinculación, Innovación y Normatividad de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la SEGOB; Lic. Omar Yaffar Rihbany, director ejecutivo de Delegaciones del Servicio de Administraciones y Enajenación de Bienes (SAE); y el Capitán Juan Antonio Vargas Reyes, director de la Escuela Nacional de Protección Civil.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

07 de September del 2018