Organismo
Logo ISO

Continúa apoyo interinstitucional a familias damnificadas en Tuxtla: Velasco

  • EL GOBERNADOR INSTRUYÓ ATENCIÓN PERMANENTE A TRAVÉS DEL COMITÉ ESTATAL DE EMERGENCIAS.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de fortalecer las acciones de apoyo a través de la coordinación interinstitucional en beneficio de la población afectada en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Manuel Velasco Coello instruyó al Comité Estatal de Emergencias dar seguimiento a  las  afectaciones ocasionadas por la tormenta convectiva suscitada el pasado viernes en la capital.

El mandatario estatal reconoció el respaldo de la Secretaría de Gobernación (Segob), encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, ante la puntual atención que ha brindado y destacó el valioso apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la implementación inmediata del Plan DN-III para coadyuvar en las acciones de atención a la emergencia.

En este sentido, dio a conocer que el director general de Protección Civil de la Segob, Ricardo de la Cruz Musalem, aseguró que la declaratoria de Emergencia y Desastre ya se encuentra en valoración y análisis.

Luego de señalar que se continúa con los recorridos por las zonas más afectadas, el mandatario destacó que en seguimiento al análisis de evaluación de daños, se tiene el registro de 34 colonias afectadas y 983 familias damnificadas con población de 3 mil 900 personas aproximadamente. Hasta el momento, dijo, son 18 las familias evacuadas y solamente una familia que se encuentra en refugio temporal.

Asimismo, precisó que el servicio de agua se encuentra suspendido en 400 colonias; siete escuelas registraron encharcamientos; 892 viviendas resultaron con afectaciones en enseres domésticos, de las cuales 886 tuvieron daños parciales y seis de ellas daños totales; además 88 automóviles fueron afectados.

Aseveró que de acuerdo a la información de Protección Civil, las mesas de atención se mantienen de manera permanente y a través de comitivas de los tres órdenes de Gobierno se acude casa por casa para dar una puntual atención a sus necesidades.

Así también, dijo, se continúa con la entrega de ayuda humanitaria, como colchonetas, cobertores, enseres domésticos, agua, kits de limpieza personal.

Resaltó que la Secretaría de Salud continúa con la vigilancia epidemiológica, saneamiento básico, promoción a la salud y consultas a través de brigadas médicas en las zonas afectadas, donde se realiza la entrega de plata coloidal para evitar las enfermedades gastrointestinales.

Velasco Coello subrayó también que la Comisión Nacional del Agua sigue trabajando en el desazolve y limpieza de cisternas, así como la instalación de bombas potabilizadores de agua en las colonias que lo requieren.

Explicó que a través del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores ya se realizan las gestiones necesarias para el otorgamiento de créditos, que permitan la reposición de los enseres domésticos; y mediante la Secretaría de Desarrollo Social se aceleran los procesos para la entrega de los debidos apoyos a la población afectada.

Finalmente, indicó que mediante el Fondo de Fomento Económico y la Secretaría de Economía se llevan a cabo censos en colonias y plazas comerciales, donde hasta el momento se registran 236 comercios afectados, por lo que se agiliza la entrega de recursos y se brindarán créditos de hasta 150 mil pesos para apoyar a las familias afectadas.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

06 de September del 2016