Organismo
Logo ISO

Continúa fluyendo ayuda humanitaria a los afectados por sismo en Chiapas.

  • Al momento se ha enviado ayuda humanitaria a 34 municipios, que comprende 36,378 colchonetas, 36,578 cobertores, 18,206 despensas, 6,902 kits de limpieza, 6,852 kits de aseo personal, 105,914 litros de agua, continuará.

Luego del sismo registrado en Chiapas, a las 23 horas con cuarenta y nueve minutos, que tuvo epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan; con corte al día 9 de septiembre en punto de las 8 de la noche, autoridades estatales de protección civil sesionan a fin de dar seguimiento a las afectaciones registradas por el sismo de magnitud 8.2.

Al momento se tiene el reporte de 1,117 replicas del sismo de magnitud 8.2 y no se descarta que se continúen presentando mas movimientos telúricos, los cuales son normales ante el reacomodo de las placas tectónicas.

Autoridades de Protección Civil dieron a conocer que se registraron afectaciones en 111 municipios del estado, principalmente en los municipios de Tonalá, Villa Flores, San Cristóbal, Cintalapa  donde reportan viviendas afectadas, caídas de bardas, afectaciones en repellos y daños parciales que no ponen en riesgo la integridad física de la población.

De manera preliminar se tiene el reporte de un total de 40,633 viviendas afectadas, de las cuales 34,621 tiene daños parciales en los municipios de Tonalá, Parral, Venustiano Carranza, Acapetahua, Emiliano Zapata, Tuxtla Gtz, San Lucas, Tapachula, Suchiate, Villa Mazatán, Pijijiapan, Comitán, Acala, Villacorzo, Totolapa y Chiapilla y 6,012 más colapsadas en el municipio de Tonalá, Parral, Tuxtla Gtz y Chiapilla.

En este sentido, como reporte preliminar se tiene el registro de 1,000 escuelas afectadas, 48 edificios de salud dañados, 29 edificios públicos, 52 iglesias, 101 comercios,  91 tramos carreteros afectados, y 7 puente dañados, 107 tramos carreteros federales y 4 puentes federales y 5 negocios.

De manera preliminar, autoridades estatales informan, que desafortunadamente se tiene el reporte de 16 personas fallecidas y 27 personas lesionadas de los municipios de San Cristóbal, Jiquipilas, Villa Corzo, Pijijiapan, Tonalá, Suchiapa, Villaflores, Chiapa de Corzo, Cintalapa.

Al momento se tienen activos 8 refugios temporales con una cantidad de 209 familias y un total de 834 personas, a las que se les entrega un lugar digno para dormir, así como alimentos y atención medica. Se estima un aproximado de 17,920 familias que pasan la noche en casa de familiares, esto con el propósito de evitar que sigan durmiendo en sus hogares los cuales fueron afectados por el sismo.

El Sistema Estatal de  Protección Civil continuará con el monitoreo y se pide estar al tanto de lo que acontece en materia de protección civil a través de las redes sociales: Twitter @pcivilchiapas y  Facebook pcivilchiapas y en caso de una emergencia llamar al 911.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

11 de September del 2017