Organismo
Logo ISO

En Chiapas, Escuela Nacional de Protección Civil impulsa la Licenciatura en Piloto Aviador.

  • Contará con el respaldo de la Dirección General de Aeronáutica y de la Organización de Aviación Civil Internacional.

  • Se tiene el equipo y el conocimiento para ofertar esta nueva carrera universitaria, aseguró el Secretario de Protección Civil.

Con el rigor que demanda la Dirección General de Aeronáutica y con el respaldo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI-ONU), la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas, en coordinación con la Unidad de Rescate Aéreo “Halcones de Chiapas”, se encuentran diseñando la Licenciatura en Piloto Aviador, la cual se prevé quedará formalmente constituida este 2019.

Actualmente, el antecedente que se tiene es que en Zapopan, Jalisco, está el Colegio del Aire que depende de la Fuerza Aérea, así como escuelas privadas. Sin embargo, esta licenciatura se ofertará desde el gobierno poniendo en alto el nombre de Chiapas.

Al respecto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, enfatizó que se tiene el equipo, el respaldo y el conocimiento para ofertar esta nueva carrera, visualizando su beneficio no sólo en el estado sino también para Mesoamérica. Lo anterior, al recordar que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas asignó las aeronaves a las tareas de Protección Civil para la atención de emergencia, operativos y traslado de pacientes.

Recientemente, el director de la Unidad de Rescate Aéreo, capitán Carlos Ocampo, se reunió con el director regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)  en México, Melvin Cintrón, quien expresó su beneplácito al saber que el Gobierno de Chiapas impulsa el proyecto de la licenciatura en Piloto Aviador al tiempo que compartirá información que se estima será enriquecedora  para la consecución del proyecto.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) es un organismo especializado de la ONU, creado por los Estados en 1944 para ejercer la administración y velar por la aplicación del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago).

En la actualidad, la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas oferta la Licenciatura de Protección Civil,  Maestría en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y el Doctorado en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Mientras que, dentro del listado de diplomados en línea se encuentran: Gestión de Riesgos de Desastres, Administración de la Emergencia en el siglo XXI, Resiliencia y Reducción de Riesgos de Desastres, y Gestión Integral de Riesgos de Desastres para el sector educativo.

Recientemente se dio a conocer la Licenciatura en Urgencias Médicas Prehospitalarias, la cual tiene como uno de los principales objetivos  profesionalizar a los técnicos en urgencias médicas, así como ser una opción efectiva para todos aquellos que tienen el don del servicio y buscan salvaguardar la vida de las personas.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

23 de July del 2019