Organismo
Logo ISO

En Chiapas se trabaja en planes locales para reducir riesgos

  • SE PREVÉ PRESENTAR LOS 122 PLANES LOCALES EN LA PLATAFORMA GLOBAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES DE LA ONU EN 2017.

  • SE BUSCA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN DEL RIESGO Y LA CONSTRUCCIÓN DE MUNICIPIOS MÁS PREPARADOS, PREVENTIVOS Y RESILIENTES.

En Chiapas se continúa implementando el Marco de Sendai a nivel local, mediante la elaboración de planes locales para la reducción de riesgos de desastres, como parte de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes.

Al respecto, la Secretaría de Protección Civil señaló que uno de los objetivos de esta campaña es trabajar en 122 planes locales para la reducción de riesgos, que se prevé serán presentados en la “Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres de la Organización de las Naciones Unidas”, a celebrarse en el 2017 en el que México será el país anfitrión.

Con ello, indicó, se busca impulsar el fortalecimiento de la gestión del riesgo y la construcción de municipios más resilientes en el estado, a través de la implementación del Marco de Sendai 2015-2030, además de orientar a los gobiernos locales sobre la integración del conocimiento del riesgo, la reducción del riesgo, rehabilitación y reconstrucción de la planificación del desarrollo sostenible.

Destacó que para lograr comunidades más resilientes, en la entidad se trabaja de manera conjunta con los más de 5 mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, que permiten desde las localidades conocer, participar, prepararse, enfrentar y  recuperarse ante los desastres en forma autogestionaria, coordinada, organizada y solidaria.

Dichas acciones han permitido que Chiapas figure entre los estados que más avances presenta en la ejecución de programas que protegen la vida de los ciudadanos mediante la prevención.

Finalmente, Protección Civil resaltó que a la fecha, 93 municipios del estado han obtenido el certificado por parte de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, (UNISDR), representada por Robert Glasser, y se trabaja para que en próximas fechas se llegue a la meta de adherir los 122 municipios a esta campaña, con la que se cumple el fortalecimiento de las capacidades para generar un estado más resiliente.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

07 de July del 2016