Organismo
Logo ISO

En lo que va del año en Chiapas se registran dos mil 342 sismos

  • EN LO QUE VA DEL AÑO, A NIVEL NACIONAL, SE REGISTRAN ONCE MIL 977 EVENTOS SÍSMICOS.

  • EXHORTAN A REALIZAR UN PLAN FAMILIAR Y SIMULACROS PARA PREVENIR Y REDUCIR RIESGOS.

Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil dieron a conocer que en lo va del año, a nivel nacional se han registrado once mil 977 eventos sísmicos, de los cuales dos mil 342 han tenido epicentro a nivel estatal, lo que representa el 26 por ciento de la actividad sísmica del país.

En este sentido, dieron a conocer que actualmente el estado de Chiapas ocupa el tercer lugar en actividad sísmica nacional; en primer lugar, se encuentra el estado vecino de Oaxaca con 4 mil 376 sismos, lo que representa el 47 por ciento de la actividad; y en tercer lugar, Guerrero con 2 mil 469 eventos sísmicos, lo que representa el 27 por ciento.

Una de las regiones socioeconómicas con mayor actividad sísmica en el estado de Chiapas es Soconusco, en los municipios de Ciudad Hidalgo, Tapachula y Huixtla, donde se han registrado 870 sismos entre las magnitudes de 2.3 a 6.1 y profundidades de 0 a 221 kilómetros, respectivamente.

Así mismo, Istmo-Costa, en los municipios de Mapastepec, Pijijiapan y Tonalá con mayor actividad, con mil 191eventos sísmicos, registrados entre las magnitudes de 2.8 a 5.2 y profundidades de 2 a 221 kilómetros, respectivamente.

Derivado de lo anterior, autoridades de Protección Civil destacan que la alta vulnerabilidad sísmica del estado de Chiapas, por encontrarse ubicada en una región donde convergen tres placas tectónicas: Cocos, del Caribe y Norteamérica, obliga a implementar medidas de prevención para sensibilizar a la población sobre cómo reducir riesgos.

Por ello, se continúa trabajando con los más de cinco mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, distribuidos en los 122 municipios de la entidad, con la finalidad que desde las localidades se fortalezca la prevención y se encuentren preparados ante una contingencia.

De igual manera, realizan un exhorto a la población para organizarse y elaborar su Plan Familiar de Protección Civil, a fin de que conozcan qué actividades realizar antes, durante y después de que ocurra una situación de emergencia, por lo consiguiente recomiendan realizar simulacros para comprobar si las acciones de preparación son eficientes.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

18 de October del 2016