Organismo

En Mapastepec, entrega Rutilio herramientas y vehículos a favor de la seguridad y la protección civil.

  • El objetivo es fortalecer las acciones de los cuerpos de seguridad y los comités de Participación y Prevención Ciudadana.

  • Destacó la contribución de los 65 comités y de becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en la difusión las medidas preventivas.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo entrega de patrullas, camionetas, herramientas y uniformes para fortalecer los servicios de seguridad y protección civil del municipio de Mapastepec, donde reiteró el llamado a la población a estar atenta ante los fenómenos naturales y actuar en unidad y de forma responsable.

Acompañado del secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno y de la presidenta municipal, Karla Erika Valdenegro Gamboa, el mandatario destacó que la participación de la ciudadanía en las acciones de prevención y mitigación de riesgos, es indispensable para defender de mejor manera al planeta, que es el hogar de todas y todos.

“Tenemos la obligación de cuidar y estar atentos a lo que acontece en nuestras localidades para poder proteger la integridad de nuestras familias. El Gobierno del Estado está muy pendiente y juntos, de forma solidaria, podemos obtener resultados con mayor eficacia. Recuerden que cuando hay conflictos se dan las divisiones, y eso sólo trae rezago en el crecimiento”, señaló.

Ante las y los pobladores, Escandón Cadenas hizo un reconocimiento especial a quienes integran los Comités de Participación y Prevención Ciudadana y a las y los becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, por difundir de manera puntal entre las comunidades y las escuelas las medidas preventivas que contribuyan a salvaguardar la vida, el patrimonio y el medio ambiente.

De igual forma, el mandatario refrendó su respaldo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en todas las acciones que realiza para defender la dignidad del pueblo ante las acciones del presidente de los Estados Unidos, “es una injusticia porque México es un país pacifista y muy bien la carta del presidente López Obrador, porque ante todo, primero están los derechos humanos, la dignidad de México y los pueblos hermanos. ¡Chiapas lo respalda!”.

Luis Manuel García Moreno explicó que en coordinación con los tres órdenes de gobierno y una gran participación de la sociedad, en este municipio se han logrado conformar 65 Comités de Prevención y Participación Ciudadana, “están atentos y trabajan, principalmente, en la prevención, para evitar otra situación como la ocurrida en la comunidad de Valdivia, Mapastepec, en 1998, cuando la naturaleza mostró la vulnerabilidad en la que podemos encontrarnos”.

La alcaldesa de Mapastepec resaltó el respaldo del gobernador Rutilio Escandón por ser aliado de este municipio, cumpliendo con la promesa de sacar adelante los temas que sus habitantes requieren, ya que se atiende a solicitudes de más de 20 años: “Se le da respuesta a cada una de las necesidades y, sin duda, entre los rubros que más adolece nuestro pueblo es la seguridad y el resguardo de la sociedad a través de la mitigación de riesgos”.

Finalmente, el comisariado ejidal y presidente del Comité de Prevención y Participación Ciudadana del ejido El Carmen, René Espinoza Peña, consideró al gobernador Rutilio Escandón como una persona que tiende la mano para impulsar el progreso de las familias, con acciones que venían solicitando desde hace ocho años; asimismo, resaltó que el Sistema Estatal de Protección Civil ha sido de gran apoyo para las comunidades que sufren los embates de la naturaleza.

Estuvieron presentes: El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Aguilar Rivera; el diputado Norberto Farfán Solís, la diputada Silvia Torreblanca Alfaro y el comisariado del ejido Doroteo Arango, Rubén Ortiz Pérez.

 

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

01 de June del 2019