Organismo
Logo ISO

En marcha Plan específico de PC para la temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2016

  • SE TRABAJA EN CONJUNTO CON LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO Y LOS MÁS DE CINCO MIL COMITÉS DE PREVENCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

El Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que Chiapas está preparado para la presente temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2016, que inició de manera oficial el 15 de mayo, por lo que ya se trabaja de manera coordinada con base en el Plan Específico de Protección Civil para implementar medidas preventivas y reducir riesgos.

El objetivo del plan es establecer el marco de acción del Sistema Estatal de Protección Civil en apoyo a los municipios, la sociedad civil y el sector privado para brindar a la población una atención efectiva, así como especificar las funciones y actividades de las dependencias, entidades, instituciones y organismos, para que actúen en forma conjunta e implementen acciones que disminuyan el impacto del evento.

Cabe destacar que el plan está alineado a la estrategia internacional de reducción de riesgos de desastres, los cuales buscan minimizar los daños a través de las acciones encaminadas a la prevención; además de contribuir con acciones al manejo de vulnerabilidades aplicando enfoques transversales de equidad de género, acción humanitaria y sustentabilidad.

Lo anterior, en conjunto con los 122 coordinadores de las Unidades Municipales de Protección Civil en la entidad, para que a través de los más de cinco mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana se refuercen las tareas de prevención que permitan estar alerta y salvaguardar la integridad física de la población.

Entre las acciones de preparación en las que se han venido trabajando en todo el estado destaca el desazolve de cauces y alcantarillas, a fin de evitar que se generen inundaciones, así como el monitoreo permanente de los diversos fenómenos hidrometeorológicos que puedan presentarse, así como la difusión continua del mapa de alerta por lluvias (Proceda).

De igual forma, se cuenta con una fuerza de tarea de más de 11 mil 186 elementos en coordinación con 24 dependencias federales, 77 dependencias estatales y organismos públicos, también se tiene previsto mil 82 refugios temporales distribuidos en las 15 regiones del estado, con capacidad para atender a más de 300 mil personas en caso de ser necesario.

Hasta el momento, indicaron que se da continuidad mediante el Centro de Monitoreo las 24 horas del día, Estaciones Meteorológicas Estacionarias (EMAS), Estaciones de Recepción de Información Satelital (ERIS), Radar Doppler, y el seguimiento de información emitida por la Comisión Nacional del Agua, que para esta temporada prevé en el Océano Atlántico 13 ciclones y en el Océano Pacífico, 17.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

18 de May del 2016