Organismo
Logo ISO

En materia de Protección Civil se prepara operativo para las celebraciones del Día de Muertos en Chiapas.

  • Para el próximo 01 y 02 de noviembre se desplegará un operativo en todos los panteones del estado para garantizar la integridad física de los asistentes.

El Secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que ya se prepara el Plan Específico para las celebraciones del Día de Muertos, el próximo 01 y 02 de noviembre, por lo que se desplegará un operativo en todos los panteones del estado para garantizar la integridad física de los asistentes.

En este sentido, el titular de la dependencia expresó que siguiendo con lo establecido en la Ley de Protección Civil y el Reglamento de la Protección Civil, el Sistema Estatal de Protección Civil tiene la responsabilidad de preparar a nivel de cada uno de los municipios el Plan Específico para atender este fenómeno socio-organizativo de “Todos santos”, para los días 01 y 02 de noviembre, en todos los panteones donde ya se tienen acciones de prevención para recibir a miles de personas que culturalmente  visitan los panteones de la entidad.

Sin embargo, reitera la importancia de la participación ciudadana para contribuir en un sano desarrollo, por lo que exhorta a la población a tomar todas medidas de prevención para poder disfrutar de estas celebraciones.

Por esta razón, recomienda usar transporte público, vestimenta cómoda y evitar portar armas, y objetos punzo cortantes.

Para evitar incidentes durante estos días es necesario que la población verifique que el consumo de velas y veladoras, anafres, y tanques de gas LP se haga con responsabilidad, a fin de evitar posibles incendios.

Evite obstruir el acceso de los panteones, para prever una rápida evacuación; no camine sobre los sepulcros, debido a que pueden estar frágiles y puede sufrir una caída o lesión mayor y preste atención a niños y personas de la tercera edad.

A fin de evitar enfermedades gastrointestinales, evite comprar alimentos en áreas cercanas al panteón, y de hacerlo es necesario, verificar la higiene del lugar.

Para evitar el incremento de mosquitos, de preferencia, utilice flores artificiales; si se utilizan flores naturales es necesario llenar los floreros con tierra humedecida; verificar que los recipientes tengan desagües para que no se acumule el agua y la proliferación del mosquito.

En estas fechas es de vital importancia mantener limpios nuestros panteones, por lo que se pide a la población utilizar los botes de basura para depositar los desechos que se retiran de las tumbas.

En este tenor, se exhorta estar al tanto de lo que acontece en materia de protección civil e informarse a través de las redes sociales: Twitter @pcivilchiapas y Facebook pcivilchiapas Chiapas.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

20 de October del 2017