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La Escuela Nacional de Protección Civil en Chiapas capacitará a nuevos funcionarios públicos municipales en la gestión integral de riesgos de desastres.

  • Durante la primer etapa se capacitaran a mas de 1 mil 400 elementos de protección civil de los 124 ayuntamientos de Chiapas.

Por instrucciones del Gobernador del estado de Chiapas Manuel Velasco Coello, la Escuela Nacional de Protección Civil capacitará en materia de protección civil y gestión integral de riesgos de desastres a los nuevos funcionarios municipales y servidores públicos con el propósito de generar una mayor cultura sobre la reducción de riesgos de desastres.

Cabe destacar que con el cambio de administración municipal en los 124 ayuntamientos de todo el estado, es de vital importancia garantizar los conocimientos en materia de gestión integral de riesgos de desastres a fin de que los nuevos servidores públicos conozcan la implementación de acciones de prevención, identificación de riesgos, atención a las emergencias y la recuperación.

En este sentido el Secretario de Protección Civil en el estado Luis Manuel García Moreno aseguró que es muy importante que las nuevas autoridades municipales sepan cuáles son los alcances y obligaciones que conlleva el ser un servidor público relacionado a la protección civil, es por esta razón que la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas se convierte en el escenario perfecto para capacitar a las nueva administraciones municipales en estos temas.

Por su parte el Coordinador estatal de capacitación y adiestramiento de la Escuela Nacional de Protección Civil Daniel Cuate, comentó que el inicio de la capacitación y adiestramiento a oficiales de protección civil de los 124 ayuntamientos tienen el objetivo de fortalecer y transversalizar el conocimiento para atender con prontitud y eficacia a la sociedad Chiapaneca.

Dentro de la primer etapa de capacitación que dará inicio a partir del 5 de noviembre, se espera traer a mas de 1 mil 400 elementos al frente de las secretarias municipales de protección civil para fortalecer su conocimientos en los temas de gestión integral de riesgo de desastres, soporte vital básico de vida, programa básico de incendios forestales y la administración de la emergencia a través del sistema de comando de incidentes.

La capacitación durará tres semanas seguidas en modelo internado para concentrar la máxima captación de los temas y la practica considerada como parte de un proceso esencial de capacitación y adiestramiento.

Es importante comentar que la educación del personal de protección civil de los 122 ayuntamientos es de vital importancia para garantizar que la población tenga acceso a la protección civil tal como lo marca el Artículo 5. el cual de la Constitución Política del Estado de Chiapas en donde plasma que toda persona tendrá acceso a la protección civil del Estado y los Municipios, teniendo los habitantes, a su vez, el deber de participar activamente, cumpliendo con las medidas necesarias y colaborando con las autoridades en la prevención de los desastres.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

11 de October del 2018