Organismo
Logo ISO

La Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas será sede de un evento Nacional para fomentar el cuidado del agua y el ecosistema.

La Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas invita a la población al foro Desarrollo Sostenible una aproximación desde el enfoque hídrico en donde se analizarán prácticas exitosas de gestión local del agua, riesgos y prevención de conflictos locales vinculados al acceso y la calidad del agua, así como la prevención de desastres de origen hidrometeorológico, todo esto referido principalmente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 6º y 13º de la Agenda 2030. Así como compartir experiencias y expectativas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Chiapas, con especial interés en garantizar la disponibilidad del agua, en saneamiento para todos, su gestión sostenible y la reducción de riesgos hídricos.

El agua tiene un rol primordial en asegurar el desarrollo sostenible de la sociedad y el equilibrio de los ecosistemas, y México no es la excepción, ya que enfrenta diferentes desafíos que ponen al agua en el centro de la estrategia para implementar la Agenda 2030 en nuestro país. Con la finalidad de continuar con el diálogo entre gobierno y sociedad, en torno al análisis de progresos y suma de esfuerzos para avanzar en los retos planteados por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Proyecto de Apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastres en México (PMR) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en coordinación con la Secretaría de Protección Civil del Estado, y la Fundación Gonzalo Río Arronte, promueven este foro de reflexión, poniendo especial énfasis, o teniendo como línea de partida, la relación Agua-Riesgo-Desarrollo.

Durante este foro cabe destacar la valiosa conferencia del Coordinador Residente de las Naciones Unidas y Representante del PNUD en México Antonio Molpeceres con el tema “Los ODS y la Resiliencia, su estatus en México y Chiapas”.

Este foro se desarrollará bajo el esquema de mesas de trabajo con los temas; Riesgos relacionados con el Agua, Acceso y Sanidad del Agua y Gobernanza del Agua, al concluir se presentará una reflexión final sobre lo expuesto.

Cabe destacar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos de la Agenda 2030, son un llamado universal de y para los gobiernos y la sociedad en general, a adoptar medidas socio-institucionales que pongan fin a la pobreza, protejan el planeta y garanticen que todas las personas gocen y ejerzan con plenitud sus derechos humanos. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la agencia de la ONU encargada de su seguimiento, pero todos somos responsables de impulsarlos.

Los ODS deben contribuir a "erradicar la pobreza, sin incrementar los daños al medio ambiente y sin dejar nadie atrás”. No obstante que no son jurídicamente obligatorios, la mayoría de los países a partir de septiembre del 2015 han ratificado su compromiso por implementarlos y los han incorporado en sus marcos normativos a todos los niveles de gobierno. Tal es el caso de Chiapas, donde se ha creado el Consejo Estatal de la Agenda 2030 y se han incluido los ODS en la Constitución Política del estado.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

17 de September del 2018