Organismo
Logo ISO

Exitosa participación de la ciudadanía en la Semana de Protección Civil

  • EXHORTAN A FORTALECER LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN A TRAVÉS DE SIMULACROS Y PLAN FAMILIAR.

  • DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS SE REALIZARÁN ACCIONES DE PREVENCIÓN EN LOS DISTINTOS SECTORES DE LOS 122 MUNICIPIOS.

En el inicio de la Semana Nacional de Protección Civil, que comprende del 19 al 23 de septiembre, Chiapas registró una gran participación ciudadana al realizarse simulacros de hipótesis de sismo, en el marco del Día Nacional de la Protección Civil en México, debido a  la conmemoración del terremoto registrado en la Ciudad de México en el año de 1985.

Durante la serie de actividades, se contó con una participación ciudadana superior a un millón 400 mil personas, pertenecientes a instituciones educativas, empresas privadas, dependencias de los tres órdenes de Gobierno, quienes se activaron en los simulacros con hipótesis de sismo, además de tomar cursos de capacitación en los 122 municipios del estado.

Autoridades de Protección Civil resaltaron que cada 19 de septiembre se convierte en una fecha invaluable que permite enfatizar la importancia del fomento de la prevención y los avances significativos que se han realizado en materia de protección civil.

Además de recordar los eventos catastróficos que han dado como resultado pérdidas humanas, siendo el parteaguas para encaminar las acciones hacia un enfoque más preventivo y resiliente.

Por ello, durante toda la semana se realiza una serie de capacitaciones y asesorías dirigidas al sector educativo, comercial, empresarial e industrial en el estado, con el propósito de reforzar los conocimientos de prevención para la reducción de accidentes y, principalmente, para que la población sepa qué hacer, antes, durante y después de suscitarse una contingencia.

Así mismo, a través de la Escuela Nacional de Protección Civil y el Departamento de Planes y Programas de la Secretaría de Protección Civil, se fortalecerán las capacitaciones en Primeros Auxilios a personal de brigadas que conforman las Unidades Internas de Protección Civil de las dependencias del estado, acciones que se estarán replicando en los 122 municipios de la entidad.

En esta Semana Nacional de Protección Civil se busca sensibilizar a la población ante la obligación de estar preparados y fortalecer la capacidad de respuesta que permita afrontar las situaciones de emergencias.

En este tenor, exhortan a la población a ser partícipe de las distintas actividades que se llevarán a cabo en los próximos días, en sus escuelas, centros de trabajo o en sus hogares, al establecer un plan familiar ante contingencias y poner en práctica simulacros, con el fin de fortalecer la cultura de prevención y autoprotección, debido a que la protección civil es responsabilidad de cada ciudadano.

Cabe destacar la realización de un ejercicio de Simulacro con hipótesis de Tsunami en donde participaron más de 420 mil personas pertenecientes a los municipios de la Costa del estado, desde Arriaga hasta Suchiate.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

21 de September del 2016