Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Gracias al Instituto para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres, Chiapas es un estado preventivo.

  • A través del Instituto para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres se han impulsado políticas públicas de primer nivel que han permitido convertir a Chiapas como el estado más preventivo en materia de reducción de riesgos de desastres.

Desde el 2014, Chiapas cuenta con un instituto para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres el cual tiene el propósito fundamental de generar políticas públicas que permitan reducir los riesgos de desastres en el estado, lo que ha permitido posicionar a nuestro estado como el más preventivo en materia de protección civil.

El objetivo fundamental de este Instituto es el de realizar acciones encaminadas a la identificación, análisis y reducción de riesgos de desastres, la promoción del desarrollo de la cultura social de la prevención y la auto protección ciudadana, la administración de emergencias y recuperación sustentable, así como la educación y capacitación en materia de gestión integral de riesgos de desastres.

Tiene como visión establecer y coordinar políticas públicas y acciones destinadas a la gestión integral de riesgos de desastres con una alta participación ciudadana y de instancias de diversos órdenes de gobierno, además de la colaboración científica y de universidades.

Dentro de sus principales actividades se encuentran las de implementar políticas y programas en protección civil, para salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y su entorno a través del manejo integral de riesgos de desastres, establecer acciones de monitoreo permanente con los organismos especializados para vigilar probable ocurrencia de de fenómenos perturbadores, ejecutar acciones de atención y auxilio a la población en caso de una emergencia o desastre, realizar acciones de capacitación al personas del sector público y privado para fomentar la cultura de la auto protección.

Así mismo se realiza la emisión de dictámenes de seguridad a inmuebles y evaluación de riesgos en materia de protección civil que permiten la identificación y reducción de riesgos en todo el estado.

Así mismo se impulsa el desarrollo académico con enfoque en la gestión integral de riesgos de desastres.

Dentro de estas acciones se pueden reconocer diversos programas que han permitido convertir a Chiapas en estado preventivo, tal es el caso de la modificación a la Constitución Política del Estado de Chiapas, en donde se considera a la protección civil como un derecho humano.

De igual forma el exitoso programa Preventivo de Protección Civil PP5 el cual ha permitido organizar a mas de 6 mil comités de prevención y participación ciudadana y que tiene el objetivo de fortalecer las capacidades locales de resiliencia en las comunidades de mayor vulnerabilidad, para educar, capacitar y adiestrar a la población en la Gestión Integral de Riesgos de Desastres.

La Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas ha sido uno de los programas mas importantes con reconocimientos nacionales e internacionales la cual es única en todo el país, logrando capacitar y  profesionalizar a más de 100 mil personas. Gracias a la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas se ha capacitado a mas de 60 mil personas de Comités de prevención y participación ciudadana, fortaleciendo las capacidades de auto protección. A la fecha nuestra escuela cuenta con Doctorado, Maestría, Licenciaturas, Diplomados presenciales y en línea así como diversos cursos cortos enfocados en la gestión integral de riesgos de desastres.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

18 de October del 2018