Organismo
Logo ISO

Imparte PC conferencia “Atlas de Riesgos, una herramienta hacia la resiliencia”

Con el objetivo de informar a la población sobre las zonas más vulnerables en la entidad, la Secretaría de Protección Civil realizó la conferencia “Atlas de Riesgos, una herramienta hacia la resiliencia”, encuentro que estuvo a cargo de Juan Carlos Mora Chaparro, investigador e integrante del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante este encuentro,  el titular de PC en el estado, Luis Manuel García Moreno señaló que actualmente dicho Atlas es la herramienta principal para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres, pues brinda fortaleza a la protección civil en la entidad y es un documento disponible para ser consultado.

Por su parte, el reconocido investigador de la UNAM, destacó el trabajo que se realiza en Chiapas al apostarle a la prevención y que, al pertenecer a la Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes, el Atlas de Riesgo juega un papel prioritario, debido a que gran parte es el punto de partida para detectar y reducir riesgos, a fin de evitar daños a la integridad de la población y su patrimonio.

Mora Chaparro explicó que un Atlas de Riesgo contiene mapas y fotografías del medio físico, así como elementos sociales y de vulnerabilidad de una ciudad, donde se tienen registradas viviendas, calles, construcciones y el número de habitantes en zonas de peligro.

Detalló que a través de las imágenes que conforman un atlas se identifican lugares de peligros por fenómenos geológicos, hidrometeorológicos o químicos-tecnológicos, que, finalmente, se convierten en una base fundamental para las autoridades de los tres órdenes de Gobierno en la toma de decisiones en materia de prevención.

En otro momento, el funcionario estatal brindó un reconocimiento a Juan Carlos Mora Chaparro por su trabajo en la reciente actualización del Atlas del Riesgo de la ciudad capital, herramienta parteaguas en la detección, coordinación, planeación y ejecución de estrategias que salven vidas, lo cual permite que Chiapas continúe a la vanguardia en materia de prevención.

Finalmente, García Moreno indicó que, como un deber ciudadano, las y los pobladores deben interesarse en dicha información porque forma parte de la Protección Civil.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

18 de November del 2016