Organismo
Logo ISO

Imparte PC conferencia “Gestión del Riesgo, Desarrollo y Seguridad Humana”

  • GRACIAS AL APOYO DEL GOBIERNO DEL ESTADO, LA PROTECCIÓN CIVIL EN CHIAPAS SE CONSOLIDA A TRAVÉS DE UNA EDUCACIÓN PREVENTIVA.

  • DESTACAN LA IMPORTANCIA DE UNA FORTALECIDA COORDINACIÓN INSTITUCIONAL PARA UNA MEJOR ATENCIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA.

Con la finalidad de continuar fortaleciendo las tareas en materia de protección civil en la entidad, el Sistema Estatal de Protección Civil realizó la conferencia “Gestión de Riesgo, Desarrollo y Seguridad Humana”, a cargo de Enrique Guevara Ortiz.

Al respecto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que con base en la Gestión Integral del Riesgo se destaca la necesidad de contar con una nueva estructura que combine los programas de paz y seguridad, desarrollo y derechos humanos de manera más eficaz, eficiente y orientada a la prevención, por ello la importancia de efectuar esta conferencia que fortalezca la protección civil en el estado.

Puntualizó que gracias al apoyo del Gobierno del Estado, la protección civil en Chiapas se consolida a través de una educación preventiva a fin de transmitir información que llegue hasta las localidades y fortalezca el trabajo de la reducción de riesgos.

En su intervención, Enrique Guevara Ortiz destacó la importancia de que persista la coordinación institucional para fortalecer la atención en situaciones de emergencia, debido a que los tres órdenes de Gobierno, en conjunto con la sociedad, deben contribuir en la protección civil, por lo que es necesario una adecuada integración que garantice la integridad física de la población.

Expresó que es primordial examinar las causas básicas de una determinada amenaza, por lo que la seguridad humana identifica los cambios estructurales (externos o internos), y los de comportamiento que se necesitan para ayudar a mitigar los efectos y, de ser posible, evitar la repetición de amenazas en el futuro.

Cabe destacar que Enrique Guevara Ortiz, es Ingeniero Mecánico Electricista por la UNAM, especialista en instrumentación, monitoreo y alertamiento de fenómenos naturales en México y el extranjero. Cuenta con un Diplomado en Dirección de Programas de Prevención de Desastres y Protección Civil por el Instituto Nacional de Administración Pública y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, donde colaboró durante 24 años.

Fue representante del Gobierno de México en la 3ª Conferencia Internacional sobre Sistemas de Alerta Temprana (2006, Bonn, Alemania); participó en el año 2013 en Ginebra Suiza en la Evaluación de los Avances en la implementación del Marco de Acción de Hyogo (UN-ISDR) y recientemente fue Consultor de la Oficina para la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de la ONU.

Actualmente, es Director General del Instituto de Investigaciones y de Estudios sobre Alertas y Riesgos, A.C. (IIDEAR), integrantes honorario del Colegio de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil y del Comité Asesor del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C (CIRES).

Es asesor en la Comisión de Protección Civil en la Cámara de Diputados LXIII Legislatura de noviembre de 2015 a la fecha y Coordinador Académico del Diplomado en Gestión del Riesgo de Desastres de la Universidad Anáhuac México.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

09 de September del 2016