Organismo
Logo ISO

Incendio en la Reserva de la Biosfera El Triunfo, totalmente liquidado.

  • Esta emergencia requirió de la coordinación de los tres órdenes de gobierno debido a su complejidad.

El Comité Estatal del Manejo Integral del Fuego informa que el incendio de Atención Especial que se suscitaba en la Reserva de la Biosfera El Triunfo ha quedado liquidado en su totalidad.

Debido a su complejidad, esta emergencia requirió de la coordinación de los tres órdenes de gobierno a través del Sistema de Comando de Incidentes.

La fuerza de tarea estuvo integrada por más de 200 combatientes que durante 14 días dedicaron todos los esfuerzos técnicos y de combate para lograr controlar y liquidar este siniestro.

Se destaca la colaboración de la Secretaría de Marina y la Policía Federal, que participaron con aeronaves Mi17; también se pusieron en operación ‪las aeronaves Bell 407 y 206 del Sistema Estatal de Protección Civil.‬‬

Además, se contó con pipas de agua y pipas de combustible de la Secretaría de Protección Civil, un tanque colapsable y una bomba Mark 3 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Durante el combate trabajaron de forma coordinada diversas dependencias de gobierno tales como la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn); la Secretaría de Protección Civil (PC); Conafor, Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp). 
La Secretaría de Marina (Semar); Policía Federal (PF); Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes).
Además, la Policía Municipal de Mapastepec y Ángel Albino Corzo, propietarios, voluntarios, así como las organizaciones no gubernamentales AMBIO y Fondo de Conservación el Triunfo (Foncet).

El incendio, que comprometió 163 hectáreas de hojarasca, bajo arbolado adulto de encino y bosque mesófilo de montaña y pino, se ubicó en el paraje El Portillo del municipio de Mapastepec, en la Reserva de la Biosfera El Triunfo, uno de los ecosistemas más importantes de áreas naturales protegidas en México y en el mundo.

En los bosques de dicha reserva se produce una gran cantidad de agua producto de la infiltración al subsuelo de agua de lluvia captada por este páramo. Además, esta región es un regulador climático para la Sierra Madre de Chiapas y la Costa del estado.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

11 de April del 2019