Organismo
Logo ISO

Inicia Diplomado de Integración de Programas Internos de Protección Civil

  • SE IMPARTE EN COLABORACIÓN CON LA ASOCIACIÓN DE SEGURIDAD HIGIENE Y PROTECCIÓN CIVIL A.C (ASEHPROC), CON EL FIN DE COADYUVAR A LAS ORGANIZACIONES EN EL CAMINO DE LA PREVENCIÓN.

  • SON UN TOTAL DE 43 PERSONAS ADSCRITAS A ESTE DIPLOMADO; 35 EN MODALIDAD PRESENCIAL Y 9, EN LÍNEA.

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, inauguró la mañana de este jueves, el Diplomado de Integración de Programas Internos de Protección Civil, que se imparte en colaboración con la Asociación de Seguridad Higiene y Protección Civil A.C (ASEHPROC), con el fin de coadyuvar a las organizaciones en el camino de la prevención.

El titular de la dependencia expresó la importancia que a través de la Escuela de Protección Civil, se realice este diplomado con el objetivo conocer los conceptos de la seguridad integral y la gestión de riesgos, así como aplicar el marco jurídico en torno a las Normas Oficiales Mexicanas aplicables a inmuebles en función de sus peligros y nivel de riesgo.

Así mismo resaltó que este diplomado inicia con 35 personas en la modalidad presencial y 9, en línea, de otros estado, quienes en 150 horas conocerán y podrán elaborar un Programa Interno de Protección Civil, instrumento de planeación de una dependencia, entidad, institución u organismo perteneciente al sector público, privado o social, y que se aplica en los inmuebles correspondientes con el fin de salvaguardar la integridad física de los empleados y de las personas que concurren a ellos, así como de proteger las instalaciones, bienes e información vital, ante la ocurrencia de un riesgo, emergencia, siniestro o desastre.

De igual manera, García Moreno agradeció al Ing. Armando López Paniagua, Gerente de Prevención, región Villahermosa de las Tiendas Coppel, S.A de C.V., la donación de 20 extintores, de 35 kilogramos de polvo químico seco, tipo ABC, con el objetivo de contribuir en el fortalecimiento del Sistema Estatal de Protección Civil para seguir, a través de la educación, fomentando la prevención en Chiapas.

Destacó que dentro del artículo 21 de la Ley General de Protección Civil, publicada el seis de junio del 2012, se estipula claramente que la primera instancia de actuación especializada, corresponde a las Unidades Internas de Protección Civil de cada instalación pública o privada, por lo que la principal herramienta de prevención y respuesta de una Unidad Interna de Protección Civil, es su Programa Interno de Protección Civil.

Puntualizó que ante los desastres no se puede anticipar el momento en que estos ocurran; no se puede precisar en qué circunstancias cada una de las personas se encontrará cuando esto suceda, sin embargo existen acciones, como este diplomado, en el que se fortalece la preparación, evita pérdidas de cualquier tipo, humanas, materiales y ambientales.

En esta ceremonia se contó con la participación de Ing. Gonzalo de la Peña Vidarrique, Presidente de la Asociación de Seguridad e Higiene y PC; Ing. Octavio Albores Sol. Vicepresidente de la Asociación de Seguridad e Higiene y Protección Civil; Ing. Armando López Paniagua, Gerente de Prevención, Región Villahermosa de las Tiendas Coppel, S.A. de C.V, personal del Sistema Estatal de Protección Civil y alumnos de la Carrera Profesional en Protección Civil.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

27 de May del 2016