Organismo
Logo ISO

Inicia segundo cuatrimestre de la Maestría en Protección Civil

  • Abre el segundo módulo el Dr. Juan Carlos Mora Chaparro, investigador e integrante del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México.

  • La integran profesionistas de Tapachula, Tonalá, Benemérito de las Américas, Amatán, Cintalapa, SCLC, Berriozábal, Tuxtla Gutiérrez y del estado de Nuevo León.

Autoridades de la Secretaría de Protección Civil dieron a conocer que inició el segundo cuatrimestre de la Maestría en Protección Civil, el pasado 21 de enero, como parte de la profesionalización que se brinda en la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas, para fortalecer la prevención y resiliencia en la entidad chiapaneca.

En la inauguración de esta segunda etapa se contó con la presencia del Dr. Juan Carlos Mora Chaparro, investigador e integrante del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México (UNAM), quien impartió el tema “Fenómenos Geológicos”, a las 11 mujeres y 26 hombres que conforman la primera generación de la Maestría en Protección Civil.

En este sentido, destacaron que los 37 profesionistas, que cursan dicha maestría, provienen de los municipios de Tapachula, Tonalá, Benemérito de las Américas, Amatán, Cintalapa, San Cristóbal de las Casas, Berriozábal, Tuxtla Gutiérrez y del estado de Nuevo León.

Entre los temas que se abordarán durante el desarrollo de este cuatrimestre se encuentran Fenómenos Antrópicos: Socio-Organizativos, Químico-Tecnológicos, Sanitario-Ecológicos; Fenómenos Hidrometeorológicos y Geológicos, Metodología de la Investigación I y Construcción Social del Riesgo.

Cabe destacar que la educación impartida en la Escuela de Protección Civil está enriquecida  gracias a los diversos talleres y escenarios con los que se cuentan como Deslizamiento de Laderas, Casa de Humo y Casa en Llamas, Muro de Rapel y Escalada, Escenario de Riesgos Químicos, Laboratorio de Identificación Análisis y Monitoreo y Túnel de Búsqueda y Rescate en Espacios Confinados.

Finalmente, Protección Civil reitera que con esta maestría se desarrollan y fortalecen las capacidades de las personas que se desenvuelven en distintos ámbitos, situación que permite que la prevención en Chiapas se vea fortalecida, a través de la Gestión Integral de Riesgos de Desastres (GIRD), para la toma de decisiones y el diseño de estrategias para prever, reducir y controlar los riesgos de desastres y encaminar a Chiapas hacia un estado más resiliente.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

24 de January del 2017