Organismo
Logo ISO

La Concordia, municipio con mayor número de hectáreas afectadas por incendios

  • LE SIGUEN LOS MUNICIPIOS DE ZINACANTÁN, CON 429.40 HECTÁREAS SINIESTRADAS, COMPRENDIDAS POR ARBOLADO ADULTO; CHANAL, CON 212.50; PARRAL, CON 201.15, Y SUCHIAPA, CON 192.00 .

Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil dieron a conocer que el municipio de la Concordia, ocupa el primer lugar con 483.70 hectáreas siniestradas por incendios, de acuerdo al reporte del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF).

Hasta el momento, le siguen los municipios de Zinacantán, con 429.40 hectáreas siniestradas, comprendidas por arbolado adulto; Chanal, con 212.50; Parral, con 201.15, y Suchiapa, con 192.00, sin embargo el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que se brinda una atención oportuna a través del apoyo de los tres órdenes de Gobierno.

En este sentido, destacó que gracias a la coordinación interinstitucional y con apoyo de aeronaves se detectan incendios, a través de puntos de calor, y de manera inmediata se traslada al personal para su combate, principalmente en aquellas zonas de difícil acceso.

Así mismo, dijo se da seguimiento a la instrucción del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, de llevar víveres a la población afectada y de brindarles dotación del vital líquido, principalmente en las comunidades de los 122 municipios, derivado del desabasto de agua que se está padeciendo por la sequía, consecuencia de los efectos del fenómeno El Niño, en esta temporada de estiaje.

García Moreno reiteró que se continúa llevando a cabo reuniones de manera permanente con autoridades de la Secretaría de Protección Civil, SEMAHN, CONAFOR, CONANP y Sagarpa para implementar medidas preventivas para reducir la quema de pastizales y se reconoció que gracias a estas estrategias de preparación y prevención se busca minimizar las afectaciones en Chiapas.

En este tenor, hizo hincapié el interés de fortalecer la estrategia de coordinación integral entre los tres órdenes de gobierno, la SEDENA, organismos no gubernamentales y sociedad civil, con el objetivo de reducir paulatinamente el número de incendios forestales que se registran anualmente.

De esta manera, también hace un exhorto a la población a vigilar sus predios para que no haya acumulación de ramas secas, maleza, basura, cartón o papel que pudiera servir como combustible para la generación de incendios, así como no dejar encendidas fogatas, cigarros, cerillos o brasas y evitar dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que por la acción de los rayos solares, pudieran convertirse en una fuente de calor que pueda provocar un incendio.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

02 de May del 2016