Organismo
Logo ISO

La ONU capacita a Chiapas en temas de resiliencia y gestión de riesgo de desastres

  • DURANTE TRES DÍAS SE LLEVÓ A CABO EL TALLER “IMPLEMENTANDO EL MARCO DE SENDAI A NIVEL LOCAL: FORMULACIÓN DE PLANES DE ACCIÓN PARA LA RESILIENCIA”.

De manera satisfactoria concluyó el taller “Implementando el Marco de Sendai a nivel local: Formulación de Planes de Acción para la Resiliencia”, impartido por personal de la la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, (UNISDR), con lo que se cumple el fortalecimiento de las capacidades para generar un estado más resiliente.

En la ceremonia de clausura, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, expresó que los conocimientos transmitidos en estos tres días de taller que se llevaron a cabo en la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas, pone a la entidad a la vanguardia internacional sobre temas de resiliencia y gestión de riesgo de desastres.

Asimismo, dijo, se plantea un reto importante: cumplir la meta de 122 Planes de Acciones Municipales de resiliencia para el evento “Plataforma Global para la reducción del Riesgo de Desastres de la Organización de las Naciones Unidas”, a celebrarse en 2017.

Lo anterior, debido a que la ONU actualmente reconoce que Chiapas ha logrado grandes avances en materia de prevención y prueba de ello es que de los 60 municipios inscritos en la República Mexicana de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes ¡Mi ciudad se está preparando!, 58 corresponden a esta entidad.

En este sentido, el titular de la dependencia estatal aseguró que uno de los principales ejes de la política publica de Prevención, impulsada por el gobernador Manuel Velasco Coello, es el desarrollo de comunidades resilientes, en donde se avanza de manera precisa en la reducción de riesgo de desastres, por lo que la capacitación de la ONU en este taller es un tema de interés de primer nivel.

Cabe destacar que en esta ocasión se abordaron temas como Tendencias y barreras para la reducción del riesgo urbano y el desarrollo de ciudades resilientes; Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y Logros y retos en reducción del riesgo de desastres a nivel local en Chiapas, entre muchos otros temas.

Parte fundamental fue la transmisión de los “Diez aspectos esenciales” de la campaña mundial Desarrollando Ciudades Resilientes, que trata de pasos interdependientes para construir y mantener la resiliencia ante los desastres, y permitir a las ciudades desarrollar planes de acción de resiliencia e implementar el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

02 de May del 2016