Organismo

Macro Simulacro Nacional de Protección Civil 2018 en Chiapas.

  • Por su parte el Gobierno de Chiapas a través del Sistema Estatal de Protección Civil activó simulacros de evacuación en escuelas, dependencias de gobierno y demás edificios públicos y privados en todo el estado.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, la Secretaria de Gobernación realizó en coordinación con diversas dependencias Federales y Estatales un “Macro Simulacro Nacional de Protección Civil” bajo una hipótesis de sismo hipotético Magnitud 7.2, con epicentro a 35 km al este de Acatlán de Osorio, Puebla.

Por su parte el Gobierno de Chiapas a través del Sistema Estatal de Protección Civil activó simulacros de evacuación en escuelas, dependencias de gobierno y demás edificios públicos y privados en todo el estado, a fin de continuar generando una mayor cultura de la prevención, sensibilizando a la población de la ocurrencia de esta clase de fenómenos geológicos.

Con el propósito de sumar acciones de carácter preventivo el Instituto para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres fue sede de un ejercicio de simulacro de evacuación con personal de esta dependencia la cual de manera coordinada y organizada realizó los trabajos de evacuación hacia los puntos de reunión previamente establecidos. En este marco personal del Grupo de respuesta inmediata realizó diversas actividades como labores de Búsqueda y Rescate, combate de incendios, y atención a la población a través de primeros auxilios.

En la evacuación de la Torre Chiapas participan más de 3 mil 600 personas logrando con esto sensibilizar a la población y mantenerla capacitada en cuanto a los temas de sismos en el estado.

Cabe destacar que los ejercicios se llevaron a cabo con total tranquilidad sin que se presentarán incidentes que lamentar.

De manera hipotética y como parte del ejercicio de simulacro el sismo causó daños en diversas dependencias e Instituciones, por lo que cada una de ellas, actuó de acuerdo a su Plan de Continuidad de Operaciones, y tendrá que establecer comunicación y dar respuesta al Centro Nacional de Operaciones.

Es importante mencionar que todas estas acciones se llevan en el marco del Día Nacional de Protección Civil que se realiza del 19 de septiembre en el marco de la conmemoración del terremoto registrado en la Ciudad de México en el año de 1985 y 2017.

Autoridades de Protección Civil exhortan a toda la población a continuar participando en esta clase de ejercicios, desde su hogar a través de la realización de evacuaciones o realizando su plan familiar de PC.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

19 de September del 2018