Organismo
Logo ISO

Perfil de egreso

Perfil de Egreso:

El egresado de esta licenciatura será un profesional con una formación multidisciplinaria, capacitado en el desarrollo y aplicación de la Gestión Integral del Riesgo, así como la creación e implementación de políticas públicas, estrategias y procedimientos para alcanzar un desarrollo sostenible, fortaleciendo las capacidades de resiliencia de la población; incursionando como profesional en instituciones y organismos del sector público, social y privado, con un alto sentido de responsabilidad, servicio y compromiso.

  • Comprender los elementos que conforman el riesgo de desastres y su construcción social como punto de partida para la implementación de acciones que permitan prever, reducir y controlarlo.
  • Conocer el marco institucional y normativo de la protección civil en México y la visión de la Gestión Integral del Riesgo.
  • Referir la corresponsabilidad de las autoridades de todos los ordenes y sectores de gobierno, así como de la sociedad en su conjunto en la Gestión Integral del Riesgo de Desastres.
  • Entender las causas de fondo que generan el riesgo de desastres, así como identificar los factores económicos, sociales, políticos , culturales que lo incrementan dentro del contexto de nuevos escenarios ambientales y socioeconómicos.
  • Identificar los peligros, vulnerabilidades y riesgos a los que esta expuesto el país y principalmente el Estado de Chiapas, así como su relación con el desarrollo, el medio ambiente y medias de adaptación al cambio climático.
  • Plantear los mecanismo de la gestión del riesgo para reducir los existentes, evitar la generación de nuevos y atender eficazmente las emergencias.
  • Describir acciones para reducir el riesgo de desastres y lograr ser resilientes ante la presencia de las amenazas naturales o generas por actividades humanas.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en actividades laborales y en la vida diaria.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

19 de May del 2016