Organismo
Logo ISO

Mantiene Protección Civil monitoreo en Chiapas tras caída de ceniza por volcán Santiaguito

  • SE PRESENTA CAÍDA DE CENIZA EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN SOCONUSCO.

  • EXHORTAN A LA POBLACIÓN A SEGUIR LAS RECOMENDACIONES PARA REDUCIR RIESGOS.

El Sistema de Protección Civil en Chiapas mantiene el monitoreo constante en la región del Soconusco, debido a que se registró la caída de ceniza en los municipios de Frontera Hidalgo y Mazatán, ante las recientes explosiones moderadas del volcán Santiaguito en Guatemala.

De acuerdo al reporte emitido por el Instituto Nacional de Vulcanología, Meteorología e Hidrología del Gobierno de Guatema (INSIVUMEH), en horas de la madrugada la estación sísmica STG3 registró tres explosiones moderadas con ascenso lento que expulsó columnas de abundante ceniza a una altura de 3,300 – 3,500 msnm (10,825 – 11,485 pies) que se dispersa hacia el suroeste, con posibilidad de desplazarse a mayor distancia.

Por esta razón, autoridades de Protección Civil reportó exhortó a la población a seguir las recomendaciones para reducir riesgos.

Señaló que es necesario cubrir la boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Además, tapar tinacos y otros depósitos de agua para que no se ensucien; cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje; cubrir aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren ni rayen.

Explicaron que la ceniza deberá barrerse de la calle para evitar que se tape el drenaje, por lo que se recomienda ponerla en bolsas de plástico; con respecto a los techos, no dejar que se acumule debido a que los techos frágiles con una sobrecarga podrían ocasionar daños severos.

Antes de barrer la ceniza, se recomienda humedecerla ligeramente, ya que al barrerla en seco se levanta y puede causar daños serios; es importante resaltar que la ceniza hace resbaloso el pavimento y dificulta la visibilidad.

Las autoridades de Protección Civil reiteraron que se continuará el monitoreo a través de las unidades municipales, supervisores regionales y los más de 5 mil 400 Comités de Prevención y Participación Ciudadana.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

13 de August del 2016