Organismo
Logo ISO

Mantiene Protección Civil monitoreo en Chiapas tras erupción volcánica en Guatemala

  • EN COORDINACIÓN CON EL INSTITUTO NACIONAL DE VULCANOLOGÍA, METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA DEL GOBIERNO DE GUATEMALA.

El Secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno dio a conocer que tras la erupción volcánica que se presentó este viernes por la mañana en el vecino país de Guatemala, el Sistema Estatal de Protección mantiene un monitoreo constante en el estado sobre las condiciones actuales del volcán Santiaguito, en coordinación con el Instituto Nacional de Vulcanología, Meteorología e Hidrología del Gobierno de Guatemala (INSIVUMEH).

Hasta el momento se tiene el reporte de que la ceniza se desplaza al oeste del volcán, por lo que se refuerza la vigilancia ante posible caída de ceniza en territorio chiapaneco en las próximas horas.

En este sentido se llevan a cabo recorridos para informar a la población sobre las diversas acciones de prevención a la salud.

Por sus características de erupción violenta, este volcán produce una ceniza que se caracteriza por ser muy fina, tipo talco.

Las autoridades de PC no bajarán la guardia y mantendrán el monitoreo a través de las unidades municipales de PC, supervisores regionales y los más de 5 mil 400 comités de Prevención y Participación Ciudadana en todo el estado.

Cabe mencionar que el volcán Santiaguito, se encuentra a 2.550 metros sobre el nivel del mar, en el departamento occidental de Quetzaltenango, a 227 kilómetros de la capital, y se ha mantenido con actividad en los últimos años.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

18 de June del 2016