Organismo
Logo ISO

No se registran personas fallecidas ni lesionadas por frente frio 21 en Chiapas: PC

  • Precipitaciones durante el fin de semana generaron una acumulación de 329mm principalmente en los municipios de Chilón, Amatán y Ocosingo.

  • Secretario de Protección Civil exhorta a extremar precauciones ante bajas temperaturas, sobre todo niños, niñas y personas de la tercera edad.

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que derivado de los efectos del Frente Frío No. 21 en Chiapas, durante el fin de semana, se registraron precipitaciones que generaron algunos encharcamientos, por lo que se desde el momento de la emergencia, se han activado los apoyos para las familias afectadas, sin que se tenga reporte de personas fallecidas o lesionadas.

En entrevista, el titular de la dependencia, detalló que dichas precipitaciones generaron una acumulación de 329 milímetros, de acuerdo a las estaciones meteorológicas automáticas, ubicadas al norte del estado, principalmente en los municipios de Chilón, Amatán y Ocosingo.

Con respecto a las afectaciones se tiene registrado cuatro derrumbes que interrumpieron parcialmente algunos tramos carreteros, sin embargo con autoridades de los tres órdenes de Gobierno y los Comités de Prevención y Participación Ciudadana se ha logrado la coordinación para que mediante maquinaria de excavación se retire el escombro para su liberación.

Así mismo, fueron 27 viviendas inundadas, en el muncipio de Ocosingo por del desbordamiento del río Shis, así como el río Petalcingo en Tila, por lo que se activó el protocolo de prevención, y se evacuó a las familias, las cuales algunas fueron trasladadas a casa de familiares o amigos, sin que se tenga reporte de personas fallecidas ni lesionadas.

Cabe destacar que la entrega de apoyos y ayuda humanitaria continúa para las familias afectadas; sin embargo explicó que para las próximas horas, se prevé que la masa de aire polar que impulsó al Frente Frío No. 21 estará generando un descenso de la temperatura; e incluso la temperatura más baja en el estado, la mañana de este lunes, se registró en San Cristóbal de las Casas, con 8°C.

Por lo anterior, hizo un llamado a la población a mantenerse abrigado, principalmente cuidar de niños, niñas y personas de la tercera edad, quienes forman la población más vulnerable, y pide extremar precauciones por vientos, debido a que se han estado suscitando de 60 kilómetros por hora, sobre todo en Arriaga y Tonalá, por lo que ya se realizan labores de prevención para alertar a los transportistas, principalmente si circularán sobre La Ventosa.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

09 de January del 2017