Organismo
Logo ISO

PC activa alerta amarilla ante lluvias intensas por Onda Tropical No. 5

  • MÁS DE CINCO MIL COMITÉS DE PREVENCIÓN DE LOS 122 MUNICIPIOS SE ACTIVAN PARA IMPLEMENTAR MEDIDAS Y REDUCIR RIESGOS.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El Sistema Estatal de Protección Civil activó la alerta amarilla para Chiapas ante la probabilidad de lluvias intensas en las próximas horas, debido a que la Onda Tropical No. 5 se extiende sobre Campeche hasta el Golfo de Tehuantepec y con la interacción de un sistema de baja presión que se localiza en la Península de Yucatán.

De acuerdo a reportes meteorológicos se mantiene en alerta amarilla las regiones Selva, Meseta Comiteca, Sierra, Frailesca, Istmo-Costa y Soconusco, donde se esperan lluvias de hasta 150 milímetros, con vientos de 30 a 45 kilómetros por horas, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, con pronóstico de oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas del estado.

Ante esta situación, se trabaja de manera preventiva a través de los más de cinco mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, distribuidos en los 122 municipios de la entidad, por lo que se mantiene el monitoreo permanente para garantizar la seguridad de la población chiapaneca.

Por esta razón, pide a la población estar atentos a las recomendaciones emitidas, así como realizar el reforzamiento de sus viviendas y tener sus documentos personales a la mano, además de contar con un radio portátil, lámparas de pilas y un botiquín de primeros auxilios.

Se recomienda no tirar basura en la calle para evitar taponamiento en las coladeras o alcantarillas, ya que podrían generar inundaciones; y en caso de salir a carretera, manejar a velocidad moderada, debido a que el suelo se vuelve susceptible a reblandecimientos o derrumbes.

Asimismo, deben de fijar y asegurar objetos que puedan ser lanzados por el viento y guardar objetos sueltos como macetas, botes de basura, herramientas y retirar antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes que puedan poner en riesgo su integridad física.

En este tenor, se exhorta a la población a mantenerse informados y seguir todas las recomendaciones emitidas en materia de protección civil, a través de las cuentas en Twitter @pcivilchiapas y del Facebook pcivilchiapas y en caso de una emergencia llamar al 066 para su pronta atención.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

19 de June del 2016