Organismo
Logo ISO

Plan de PC garantiza la integridad de la población ante la temporada de lluvias

  • LOS AYUNTAMIENTOS SE BASAN EN ESTE DOCUMENTO PARA IMPLEMENTAR MEDIDAS PREVENTIVAS Y ATENDER DE MANERA EFICIENTE UNA EMERGENCIA.

  • CADA MUNICIPIO IDENTIFICA GRADOS DE AMENAZA, VULNERABILIDAD, RIESGO, PELIGROS HIDROMETEOROLÓGICOS Y ZONAS INUNDABLES.

La Secretaría de Protección Civil dio a conocer que en Chiapas, las 122 secretarías municipales de Protección Civil presentaron su Plan Específico de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones 2016, con la finalidad de garantizar la integridad física de la población.

A través de este plan, alineado al marco de acción de Hyogo y la Estrategia Internacional de Reducción de Riesgos de Desastres, las secretarías de Protección Civil se guían para atender las emergencias y reducir el impacto ante los embates de la naturaleza.

Este plan contiene las funciones y actividades de las dependencias de cada municipio, entidades, instituciones y organismos que forman parte del Sistema Estatal de Protección Civil, para que actúen en forma conjunta, coordinada e implementen acciones que reduzcan al máximo los daños.

Además, se diseñan mapas de riesgos y se identifican las zonas más vulnerables para que en conjunto con los Comités de Prevención y Participación Ciudadana se ejecuten las medidas preventivas para reducir riesgos.

De igual manera, se establecen las funciones del Consejo Municipal de Protección Civil, así como la activación del proceso de evacuación y se mantienen los refugios temporales georeferenciados listos para su uso en caso de ser necesario, con lo que se garantiza la integridad física de la población.

Autoridades de Protección Civil resaltaron que Chiapas ha enfocado sus esfuerzos en fortalecer los avances del Sistema Estatal de Protección Civil, mediante la elaboración de planes de contingencia, que permiten atender los efectos de los desastres para convertirlos en oportunidades para el desarrollo, por lo que se continúa trabajando en la elaboración y entrega de estos planes para hacer de Chiapas un estado más preparado y resiliente.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

24 de May del 2016