Organismo
Logo ISO

Plan DN-III-E, fortaleza de las instituciones de México: Secretario de Protección Civil

  • EL GOBIERNO DE CHIAPAS, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL, PARTICIPÓ EN EL SIMULACRO DE SISMO REALIZADO EN EL CAMPO MILITAR “LOS SABINOS”.

  • DESDE LOS 50 AÑOS DE SU CREACIÓN, EL PLAN DN-III-E SE HA CONVERTIDO EN UNA FORTALEZA PARA TODOS LOS MEXICANOS.

Al conmemorarse el 50 aniversario del Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, participó en el simulacro de sismo realizado en el Campo Militar “Los Sabinos”, como parte del fortalecimiento a la atención y apoyo brindado a la población civil afectada en caso de desastres.

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, dijo que era un honor ser partícipe de los 50 años de la creación del Plan DN-III-E, que se ha convertido en una fortaleza para las instituciones de México.

Afirmó que en Chiapas, recientemente se han tenido muchas declaratorias de emergencias y desastres, y siempre el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Marina son los primeros en auxiliar a la población, con base en el Plan DN-III-E, que tiene estipulados los lineamientos, procedimientos y organización, tanto en la etapa de preparación, atención de emergencia y recuperación, como en la habilitación de refugios temporales, entrega de ayuda humanitaria en el menor tiempo posible, entre otros, siguiendo las instrucciones de la Sedena, a cargo del General Salvador Cienfuegos Zepeda.

Cabe destacar que desde su elaboración y aplicación en 1966, el Plan DN-III-E ha sido instrumentado por personal militar, para atender y brindar apoyo a la población afectada por fenómenos naturales o antropogénicos, no sólo de México, sino de otros países y fue elaborado como consecuencia del desbordamiento del Río Pánuco.

En su aplicación, el Plan cuenta con fases que rigen la participación del personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, acciones destinadas a salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y la planta productiva, y a preservar los servicios públicos y el medio ambiente, ante la presencia de un agente destructivo.

Entre las acciones que realiza el personal militar destacan las de apoyar a las autoridades para alertar a la población amenazada; ejecutar los planes específicos de emergencia y establecer un enlace con las autoridades estatales y municipales para la atención coordinada de las situaciones de emergencia.

También colabora en la organización, coordinación y realización de las labores de búsqueda y rescate; ayuda con equipos de transporte y de comunicación, así como con recursos humanos para su operación, además de coadyuvar en las tareas de recuperación básica de los servicios estratégicos.

Otras actividades que realizan los militares son la labor social, llevan a las comunidades más aisladas o de escasos recursos servicios médicos y odontológicos; realizan la aplicación de vacunas; reparación de aparatos electrodomésticos; cortes de pelo, servicios de mantenimiento a planteles educativos, y trabajos de albañilería, plomería y herrería.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

11 de October del 2016