Organismo
Logo ISO

Protección Civil activa el Proceda-in para reducir incendios en Chiapas

  • Una herramienta de prevención con la que, en años anteriores, se ha logrado disminuir la quema de pastizales en zonas de alto riesgo.

  • Exhortan a la ciudadanía a consultarlo diariamente en la página de Internet: https://www.proteccioncivil.chiapas.gob.mx.

El secretario de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que a partir de este 20 de enero se activa el Mapa de Alerta por Zonas Vulnerables a Incendios (PROCEDA IN), una herramienta de prevención con la que se ha logrado disminuir la quema de pastizales en zonas de alto riesgo.

En este sentido, el funcionario estatal destacó que mediante este mapa de alerta se logra detectar las zonas más susceptibles a incendios, como la región Valles Zoque en los municipios de Cintalapa y Jiquipilas, asi como la región Frailesca y parte de la Metropolitana.

García Moreno subrayó que entre las causas principales para que se generen los incendios forestales es cuando la temperatura es mayor a 30 grados centígrados, la velocidad de los vientos es superior a los 30 kilómetros por hora y la humedad relativa es menor al 30 por ciento.

Por ello, esta importante herramienta permite establecer un parámetro de la vulnerabilidad a incendios, ya que tiene la finalidad de que tanto autoridades como la población tengan conocimiento de las condiciones y puedan alertar de manera oportuna sobre las regiones propensas a sufrir incendios, situación que anticipa a evitar alguna afectación mayor.

De esta forma, el secretario de Protección Civil puntualizó que con el desarrollo de este modelo exclusivo para la temporada de estiaje se garantiza la reducción de incendios en Chiapas, por lo que exhorta a la ciudadanía a consultarlo diariamente en la página de Internet: https://www.proteccioncivil.chiapas.gob.mx.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

25 de January del 2017