Organismo
Gobierno de Chiapas

Protección Civil de Chiapas llama a extremar precauciones ante el ingreso de Frentes Fríos

  • Masa de aire polar que impulsa al Frente Frío No. 9 y 10 estarán generando precipitaciones y descenso de temperaturas en Chiapas.

  • Piden seguir recomendaciones para evitar afectaciones en la salud, principalmente en población vulnerable.

Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil dieron a conocer que el Frente Frío No. 9 y  10  estarán generando para Chiapas, precipitaciones intensas y descensos de temperatura, por lo que piden extremar precauciones para reducir afectaciones.

Durante la tarde-noche de hoy, el Frente Frío Número 10, impulsado por una intensa masa de aire polar continental, se aproxima a la frontera norte de México generando vientos con rachas superiores a 50 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila. Se prevé que a partir de la noche de este lunes hasta el jueves 15 de noviembre, dicho sistema afecte la mayor parte del país con un marcado descenso de temperatura, la posibilidad de nieve o aguanieve en las montañas del norte y centro de la República Mexicana, evento de Norte con rachas superiores a 90 km/h y oleaje de 4 metros de altura en la región del Golfo de México.

Lo anterior mantendrá viento del Norte relativamente frío sobre el Istmo de Tehuantepec, pudiendo alcanzar rachas cercanas a los 90 kilómetros por hora; mientras que en Chiapas será del Este y Noreste de 15 a 30 kilómetros por hora, y del Norte cercanos a los 60 kilómetros por hora.

El contenido de humedad disponible en el ambiente y los forzamientos orográficos locales, favorecerán la probabilidad de lluvias con acumulados superiores a los 150 mm en la entidad Chiapaneca.

Por tal motivo hacen un exhorto a la población que vive en zonas vulnerables, o regiones montañosas, a no exponerse a los cambios bruscos de temperatura y abrigarse muy bien, principalmente, las personas de la tercera edad, niñas y niños, quienes son los más susceptibles a contraer enfermedades respiratorias.

Con respecto a los vientos, se recomienda fijar y asegurar objetos que puedan ser lanzados por el viento, así como guardar objetos sueltos como macetas, botes de basura, herramientas y retirar antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes que pueda exponer su integridad física.

Cabe destacar que autoridades  de Protección Civil seguirán con el monitoreo constante e invitan a mantenerse informado a través de las redes sociales Twitter @pcivilchiapas y de Facebook pcivilchiapas y en caso de cualquier eventualidad llamar al número de emergencia 911.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

12 de November del 2018