Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Protección Civil exhorta a la población a reforzar sus viviendas para reducir riesgos por sismos y vientos fuertes.

  • Hacen un llamado para implementar técnicas de reforzamiento de sus casas para asegurar su integridad física y sus bienes.

  • A través de la página http://proteccioncivil.chiapas.gob.mx pueden descargar o consultar la guía de reforzamiento.

Derivado de la presencia de sismos que recientemente se han presentado en Chiapas, autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil exhortan a la población a reforzar sus viviendas, con la finalidad de reducir riesgos y procurar la integridad física y sus bienes.

En este sentido, afirmaron que para mayor seguridad es mejor el techo de concreto armado, sin embargo, es recomendable fijar láminas en las vigas, colocar tensores y no usar láminas de cartón ni clavos, solo pijas o birlos, debido a que son más seguros.

En casas de dos o más niveles es preferible buscar la asesoría de constructores o profesionistas especializados como ingenieros y arquitectos, aunado a que el refuerzo que se realice debe ser en toda la vivienda, debido a que reforzar solo una esquina o una parte de la vivienda no sirve.

Así mismo, Protección Civil destaca que además de los sismos, el viento a grandes velocidades genera fuerzas intensas que al chocar con las construcciones pueden producir grandes daños, y las partes más afectadas recurrentemente son los techos ligeros, ventanales, bardas o muros.

Por ello, la importancia de implementar técnicas de reforzamiento, que además pueden aplicarse no solo a viviendas dañadas, sino en aquellas que aunque aparentemente sanas, son vulnerables porque se construyeron con deficiencias, por lo que dicho material de reforzamiento puede ser consultado o descargado a través de la página http://proteccioncivil.chiapas.gob.mx/.

Ante esta situación invitan a tomar conciencia para mejorar las condiciones de su vivienda; con ello se protegerá su vida y patrimonio ante sismos y vientos fuertes, y exhortan a no construir en áreas cercanas a terrenos inclinados, arroyos o ríos y a tomar conciencia de que la seguridad de su casa no es un lujo, por el contrario, se debe velar porque sea segura con buenas prácticas constructivas como medida de prevención y autoprotección.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

22 de October del 2017