Organismo
Logo ISO

Protección Civil exhorta a participar en el Simulacro Estatal 2017

  • Llaman a que el próximo 17 de marzo en punto de las 12 horas suspendan actividades y se sumen a este ejercicio con hipótesis de sismo de 7.9.

  • Con dicho ejercicio se evalúa y verifica la capacidad de respuesta de la población ante este tipo de fenómenos naturales.

Como parte de las acciones para el gran Simulacro Estatal 2017 a realizarse el próximo 17 de marzo, en punto de las 12 horas, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, hace un llamado a la población para que suspendan sus actividades en el hogar o centros de trabajo y por 30 minutos sean parte del fomento a la Cultura de la Prevención.

En este sentido, dio a conocer que, al igual que en otros años, el simulacro se realizará bajo la hipótesis de un sismo de magnitud de 7.9, con el propósito de evaluar y verificar la capacidad de respuesta de la población chiapaneca, ante este tipo de fenómenos naturales.

Por otra parte, permite a cada dependencia perteneciente al Sistema Estatal de Protección Civil, comprobar que sus planes y programas de respuesta ante desastres, así como los procedimientos de protección civil diseñados para atender estas contingencias se cumplan en tiempo y forma.

El funcionario estatal destacó que entre las actividades que se realizan en Chiapas, previos al gran simulacro, es que en los 122 municipios de la entidad se están llevando a cabo este tipo de ejercicios, con la finalidad de fortalecer la prevención.

Además, dijo que aquellas personas que permanecerán en sus hogares, es importante que establezcan su Plan Familiar, donde participen todos los integrantes de la familia, e indiquen rutas de evacuación, zonas más seguras y estado en el que se encuentra cada área de su casa para reducir riesgos.

Destacó que con estas acciones se busca sensibilizar a la población sobre la importancia de saber qué hacer antes, durante y después de un sismo para salvaguardar la integridad física, y reconoció la labor del Gobierno de Chiapas por consolidar la protección civil con un enfoque preventivo.

Lo anterior, debido a la alta vulnerabilidad sísmica que se tiene en Chiapas; tan solo en lo que va del año a nivel estatal se ha registrado 233 sismos, lo que representa el 19 por ciento de la actividad sísmica del país.

Para este evento se contará con la participación de instituciones educativas, hospitales, públicos como privados, empresas y organismos del sector social y privado, así como todas las dependencias públicas de los tres niveles de gobierno, por lo que el Secretario de Protección Civil exhortó a toda la población a colaborar en dicho simulacro siguiendo las recomendaciones.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

07 de February del 2017