Organismo
Logo ISO

Protección Civil fortalece acciones de prevención ante lluvias intensas por ciclón tropical Earl

  • EN ALERTA NARANJA LAS REGIONES NORTE, MEZCALAPA, DE LOS BOSQUES, TULIJÁ, MAYA, SELVA LACANDONA, CON PROBABILIDAD DE LLUVIAS TORRENCIALES.

  • SE MANTIENEN EN SESIÓN PERMANENTE LOS CONSEJOS REGIONALES Y MUNICIPALES DE PC.

Durante la tercera sesión del Comité Estatal de Emergencias, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que se continúa fortaleciendo las medidas de prevención para reducir riesgos ante el paso del ciclón tropical Earl, que estará generando lluvias intensas en Chiapas.

De acuerdo a las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, el funcionario estatal informó que se emitió la alerta naranja para las regiones Norte, Mezcalapa, De los Bosques, Tulijá, Maya, Selva Lacandona, con probabilidad de lluvias torrenciales que podrían alcanzar hasta los 250 milímetros; mientras que en alerta amarilla se encuentran las regiones Altos, Meseta Comiteca, Sierra Mariscal y Soconusco, con lluvias de hasta 150 milímetros.

Respecto a la información emitida por la Comisión Nacional del Agua, el huracán Earl disminuyó su categoría a Tormenta Tropical, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, sin embargo esta condición no disminuye el riesgo para la entidad, debido a que son las lluvias las que llegan a generar daños severos, por lo que se prepara para la presencia de precipitaciones intensas.

De esta manera, el titular de Protección Civil reiteró que se ha intensificado el envío de ayuda humanitaria y se mantienen en sesión permanente los Consejos Regionales y Municipales de Protección Civil, así como los 5 mil 400 Comités de Prevención y Participación Ciudadana de los 122 municipios de la entidad.

Asimismo, se tienen listos los más de mil refugios temporales, en caso de ser necesario, tal como lo ha instruido el mandatario estatal a fin de salvaguardar la integridad física de la población chiapaneca.

Resaltó que para el fin de semana este sistema tropical, al entrar al sur de Veracruz, absorberá la humedad que se encuentra en el Océano Pacífico, frente a los municipios de Tonalá, Arriaga y Pijijiapan, por lo que se trabaja de manera coordinada con autoridades de los tres órdenes de Gobierno para la implementación de medidas preventivas que reduzcan riesgos. Además se suspende la navegación a embarcaciones menores.

Mencionó que principalmente en las zonas más vulnerables se realizan trabajos preventivos a través de perifoneos para informar a la población sobre las condiciones climatológicas, fomentar las medidas de prevención y exhortar a que realicen evacuaciones hacia zonas más seguras o a los refugios temporales, como parte del protocolo de prevención.

En este tenor, hizo un llamado a la población a mantenerse informada sobre el Plan Específico de Lluvias que permite conocer las responsabilidades tanto de las instituciones como de la sociedad para la toma de medidas preventivas en situaciones de emergencia, y que puede ser consultado a través de la página www.proteccioncivil.chiapas.gob.mx, así como las recomendaciones emitidas en nuestras redes sociales @pcivilchiapas en Twitter e Instagram y Pcivilchiapas Chiapas en Facebook; y en caso de una emergencia llamar al número 066.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

05 de August del 2016