Organismo
Logo ISO

Protección Civil fortalece operativo de limpieza en El Cañón del Sumidero

  • Protección Civil recolecta cada año, entre tres mil y 5 mil metros cúbicos de residuos; el 95% corresponde a materia orgánica y 5% es PET.

  • Sesiona Consejo Estatal de Protección para reforzar medidas de prevención por lluvias y para las fiestas patrias, con el fin de garantizar la salvaguarda de la población..

El Sistema Estatal de Protección Civil, en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, realizó la limpieza del Cañón del Sumidero, con la finalidad de que este centro turístico se mantenga libre de basura, principalmente para los más de 500 mil turistas nacionales e internacionales que arriban al lugar.

En el marco de esta estrategia, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, explicó que más de 290 elementos pertenecientes al Sistema Estatal de Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública, del grupo UROA, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y personal de los Ayuntamientos, alrededor del Cañón, fueron los que sumaron en este operativo de limpieza con la finalidad de garantizar un ambiente sano a los miles de personas que visitan el Cañón del Sumidero.

En este sentido, García Moreno, enfatizó que se cuenta con 22 embarcaciones, una lancha turística, tres camiones tipo volteo, un camión tipo comando, una ambulancia, una unidad de comunicaciones y una máquina recolecta, que permiten que este tipo de acciones se realicen para beneficio de la población y el medio ambiente.

Destacó que, resultado de los constantes operativos de limpieza, Protección Civil recolecta cada año, aproximadamente entre tres mil y 5 mil metros cúbicos de residuos, de los cuales, el 95 por ciento corresponde a materia orgánica y cinco por ciento es basura, principalmente PET.

Al respecto, el gobernador del Estado, Willy Ochoa Gallegos, quien supervisó las acciones de limpieza, consideró de suma importancia fortalecer estas acciones para conservar una de las atracciones turísticas de la entidad, además de reconocer el trabajo interinstitucional y hacer un llamado a la sociedad para crear conciencia de la importancia de no tirar basura, debido a que todos esos desechos desembocan en el río Grijalva.

En este tenor, sesionó el Consejo Estatal de Protección Civil, con el fin de fortalecer las acciones preventivas, en esta temporada de lluvias, al considerarse, de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua, que el mes de septiembre será el más lluvioso, por lo que los representantes de los tres órdenes de Gobierno, establecieron reforzar las medidas de prevención para la salvaguarda de la población.

Por ello, el también secretario técnico del Consejo Estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, destacó que en Chiapas se trabaja de manera coordinada con los más de 6 mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, con el fin de prevenir, reducir riesgos y generar una sociedad más preparada y más resiliente ante las adversidades naturales.

De esta manera, puntualizó que se mantienen activos los protocolos de prevención e implementación de estrategias a nivel estatal para hacer frente a la temporada de lluvias, que culmina el 30 de noviembre.

En esta sesión, también se presentó el Plan Específico de Protección Civil para Fiestas Patrias, que como cada año, el Sistema Estatal de Protección Civil realiza para garantizar, en sinergia con los tres órdenes de Gobierno, seguridad y puntual atención a la población chiapaneca que acude a los distintos fenómenos socio-organizativos en el estado.

Finalmente, García Moreno informó que se mantienen los lazos interinstitucionales para seguir trabajando en beneficio de las familias chiapanecas, su patrimonio e integridad física. 

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

03 de September del 2018