Organismo
Logo ISO

Protección Civil, implementa acciones de prevención para reducir riesgos en estas celebraciones del mes patrio.

  • Se contará con una fuerza de tarea de más de mil elementos, los cuales vigilaran y brindaran certidumbre a toda la población asistente.

Por instrucciones del Gobernador Manuel Velasco Coello y con la finalidad de que se lleven a cabo unas fiestas patrias con total normalidad, el Sistema Estatal de Protección Civil informa que ya se han implementado las acciones de prevención a fin de reducir riesgos en el desarrollo de las celebraciones del mes de septiembre.

En este sentido, dieron a conocer que en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, el objetivo es brindar protección en los eventos a realizarse los próximos días de septiembre, para que transcurran sin eventualidades y así garantizar la integridad física de los asistentes.

Para las celebraciones del mes patrio en Tuxtla Gutiérrez este 15 de septiembre, se cerrarán totalmente las vialidades cercanas al parque central, las cuales corresponden al polígono de la tercera oriente a la tercera poniente y de la tercera norte hasta la segunda sur, por lo que se exhorta a la población evitar transitar por esta zona a fin de evitar congestionamientos viales.

De igual y con el propósito de reducir los riesgos de desastres, este año, de manera preventiva todo el material pirotécnico, se mantiene bajo resguardo el cual se lanzará de puntos estratégicos previamente establecidos, en donde no se presenta concentración masiva de personas.

En este sentido se dio a conocer que la Secretaria de Protección Civil prohíbe la venta y compra de material pirotécnico a fin de reducir riesgos de accidentes, por lo que se realizarán recorridos y se incautará y sancionara a quien se encuentre realizando esta actividad.

Como parte del Sistema Estatal de Protección Civil, se contará con una fuerza de tarea de más de mil elementos, los cuales vigilaran y brindaran certidumbre a toda la población asistente.

Dentro de las acciones más importantes, se instalaran centros de atención a emergencias los cuales mantendrán guardias permanentes, durante  el desarrollo de los eventos, la activación  de   brigadas médicas,  primeros auxilios, contra-incendio y de prevención; así como balleo y coneo para protección de las personas.

Las dependencias que estarán participando en este operativo son: Secretaría de Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional, Procuraduría General de la República, Secretaría de Marina, Procuraduría General de Justicia del Estado, Policía Especializada, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Dirección de la Policía Estatal Preventiva, Dirección de la Policía de Tránsito, Dirección de la Policía Estatal de Caminos, Instituto de Protección Civil del Estado, Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (c-4), Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Secretaría de Tránsito y Vialidad Municipal, Secretaría de Salud, Protección Civil Municipal, Cruz Roja y Bomberos.

De esta forma, autoridades de Protección Civil ya están preparadas para brindar protección a los asistentes de dichos festejos, con el fin que puedan disfrutar de estas celebraciones en un clima de paz y tranquilidad.

A su vez, recomiendan que para este 15 de septiembre hagan uso del transporte público, para evitar embotellamientos viales, debido a que, como cada año, se espera una afluencia considerable de personas.

Así también evite el ingreso de armas u objetos punzo cortantes, por el contrario porte paraguas e  impermeables, en caso de presentarse lluvias.

No use bolsos o mochilas voluminosas; procure no llevar bebés en brazos, de preferencia que no asistan mujeres embarazadas y personas de la tercera edad,  porque son susceptibles a empujones por parte de los presentes.

De esta forma exhortan a la población a contribuir en las medidas preventivas para no tener contratiempos ni eventualidades que puedan poner en riesgo su integridad física.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

11 de September del 2018